SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Mujeres que diseñan: Entrevista con Mariana Dappiano

Diseño de Autor
La moda Argentina siempre estuvo signada a la copia. Desde tiempos remotos se miraba que tendencias marcaba París, Londres y Estados Unidos, bajandose al público local, primero con la alta costura, luego con prendas seriadas y el común denominador de no contar nunca con apoyo los gobiernos. Luego de la Guerra de Malvinas, artes como el cine, teatro, música y la moda inclusive, comenzaron a mirar hacia los orígenes pero en lo que MODA respecta no fue hasta la crisis del 2001 que los nuevos diseñadores comenzaron a trabajar desde la identidad y origen.

El diseño de autor es aquella creación donde el diseñador resuelve una prenda a partir de su propia inspiración y estilo, más alla de las tendencias que se vean en las capitales de la moda. En estos 8 años, muchos de estos diseñadores han logrado hacer notar su trabajo fuera del sistema de consumo masivo conviviendo hoy día el sistema de marcas y el diseño de autor de manera armónica.

Mariana Dappiano pertenece a esa generación de diseñadores que dieron nacimiento al diseño de autor. Algunas preguntas para conocerla mejor:


¿Cómo gestás una colección?
El proceso es muy intuitivo al principio y luego se vuelve mas riguroso en técnicas de elaboración de tejidos, calidades, moldería y prendas con sus costos. Arranco con un tema que me inspira, que da el marco conceptual al diseño de tejidos y paleta de colores y luego lo vuelco a morfologías para las prendas.

¿Cómo es las previa de la presentación de una coleccción?
Se arranca con bastante anticipación, primero plasmo una coleccion para pasarela, con equipos combinados y propuestas de estilismo.
Luego se van realizando y de cada uno surgen otros buenos, ya que lo mejor son las sorpresas de cosas que se creian, iban a quedar de una manera y mejoran! El back para mi es una experiencia que disfruto mucho, todo le proceso del dia del show y después, como todas las cosas que se preparan mucho y duran poco, hay un vacio que dura un rato y después se transforma en un buen descanso.


¿Qué personaje te gustaría ver con tus diseños y como es la mujer que elige Mariana Dappiano?
Uf, a Simone de Beauvoir, Sonia Delaunay, Susan Sontag, Bjork.
La mujer que nos elige es muy especial, tiene personalidad para no refugiarse en commodities de moda y elige lo que mejor le queda libremente.


¿Qué es el diseño de autor?Una palabra muy trillada. Pero que habla de ropa hecha con concepto, con profesionalismo y arte.


Así como con la crisis del 2001 se gesto el diseño de autor, pensás que esta crisis es una nueva oportunidad para crecer?
Absolutamente. Nosotros decidimos redoblar la apuesta y salir a mostrar lo que mejor sabemos hacer. Diseñar y producir piezas diferenciadas.


Ya te has presentado en el BAFWEEK, participaste desde la primera edición. ¿En qué te beneficia como diseñadora estar presente en este evento de moda?
Poder mostrar las colecciones rodeada de colegas a quienes respeto en muchos casos. Espero que el diseño siga siendo el contenido para que no pierda su carácter internacional.


¿Cómo se podría mejorar la industria de la moda en Argentina? Considerándola un industria donde el valor agregado del diseño, puede además ser un buen negocio. Y pensando los proyectos a mediano y largo plazo, dejando de ser tan cortoplacista. Pero eso es una situación del pais ya estructural que afecta a todas las industrias. En la medida en que los industriales apoyen el diseño y las entidades culturales gubernamentales consideren también al diseño como un bien cultural exportable y redituable, mejorará.