SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en 2010: Las Nuevas Fashionistas

Marcan tendencia fuera y dentro de la pantalla de televisión y cine. Son la imagen los diseñadores que lucen y convierten en deseable una prenda, dan valor a una casa. Son capaces de provocar ganas, de querer acceder a unas gafas de sol de una firma de lujo y convertir en éxito de ventas un modelo de zapatos, además de nombra como it bag un bolso cada temporada.

Hace tiempo que el fenómeno de poner de moda a la moda se ve en mujeres comunes para el ojo del espectador. Son los fashion icons y cada año la lista se renueva. Algunas logran mantenerse como es el caso de Chloë Sevigny, Sienna Miller, Diane Kruger o Alexa Chung, otras que prometen pero se bajan en el camino, como Keira Knightley o Kirsten Durst aunque a su favor tenga haber instalado a diseñador francés Christian Lacroix en el mercado norteamericano.

Las fashionistas acaparan la atención de los medios llegando al punto que no se hable de su trabajo, pero si de su look. Logran producciones para importantes revistas convirtiéndose en portada y las casas de moda pagan por tenerlas sentadas en los front row de los desfiles.
En este reinado de la moda también hay lugar para cantantes: Rihanna, Kate Perry o Lilly Allen son las más miradas y las últimas que piden pista son las más jóvenes de Hollywwod: Taylor Momsen, Emma Watson y Dakota Fanning.


Sex and the City llevó el dúo historia y moda al mismo nivel de atención. Carrie Bradshaw, su protagonista, marcaba las reglas del estilo desde la televisión y al finalizar la exitosa serie el legado fashionista fue entregado a Gossip Girl. Al principio se hablaba del estilo de Blake Lively y su personaje Serena compartiendo más tarde el momento con Leighton Meester, cuyo personaje 'Blair'  está inspirado en Olivia Palermo. Pero la que se hizo camino sola gracias a sus outfits en la serie fue Taylor Momsen, quien repetía buen gusto también en su street style, eligiendo el cuero y el color negro como fetiche en su estilismo rockero. Jeans rotos, monos, las medias de la temporada Spring 2010 de Chanel conviven a la perfección cuando esta blonda adolescente desfila en la alfombra roja. Versace, Dior o Alexander Wang los luce con la misma simpleza que cuando camina por las calles de Manhattan con los modelos de la marca Argentina Doma en sus chaquetas de cuero.


Otra promesa del estilo es Emma Watson, quien impactó en la red carpet de Harry Potter llegando a protagonizar de manera consecutiva las últimas dos campañas de Burberry. Chanel, Yves Saint Laurent, Proenza Schouler, Christopher Kane, Alexander McQueen y Vivienne Westwood figuran en su ropero bien asesorado con complementos de Prada o Louis Vuitton. La joven bruja Hermione nunca repite zapatos: Jimmy Choo y Giuseppe Zanotti son sus elegidos, repetando su edad con elegancia.


La última niño prodigio que dio el cine es Dakota Fanning, quien desde la portada del Vogue Teen se legitimó como fashionista luego de haberse paseado por las premiers del film Crepúsculo: Luna Nueva con grandes firmas en su silueta. La adolescente se viste con Valentino, Alice + Olivia o BCBG, con vestidos mucho más recatados y emanando frescura.


Si de musas se trata, el gran fenómeno que vive el mundo de la moda es Tavi Gevinson. Además de tener trece años y ser toda una leyenda en internet, esta blogger estadounidense se convirtió en la musa de Rodarte y Stephen Jones confeccionó especialmente un sombrero para ella cuando asistió al desfile Dior Couture Spring 2010. Su estilo particular es más fácil de elogiar que de copiar.

Los jóvenes siempre están de moda.