SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Zapateras: Entrevista con las diseñadoras Josefina Ferroni, Lucila Iotti, Luz Príncipe y Luciana Regolo

Marcan tendencia sin seguir las tendencias. Público local y extranjeras celebran la diferencia y adhieren al secreto a voces: no todo lo que una mujer busca en zapatos está expuesto en las vidrieras.
Las diseñadoras Luciana Regolo, Luz Príncipe, Josefina Ferroni y Lucila Iotti  conversan en esta nota:

Consagrado como objeto de deseo, los zapatos poseen virtudes mágicas: en cuanto una mujer los calza, la hace sentir más linda, sexy, delgada o refinada.

Conocedoras de este fenómeno exclusivo del universo femenino, los zapatos de autor van ganando terreno en Argentina y fluyen naturalmente con el sistema de marcas y sus tendencias mostradas cada temporada y legitimadas desde las grandes pasarelas.

Atemporales, artesanales, exclusivos y de edición limitada, este fetiche en su versión "de autor" está instalado en el mercado local y cada vez gana más adeptas. Siguiendo su propia inspiración, las diseñadoras Luciana Regolo, Josefina Ferroni, Lucila Iotti y Luz Príncipe resuelven sus modelos a partir del característico estilo que las diferencia del resto de las firmas.

Luciana Regolo, Luz Príncipe, Josefina Ferroni y Lucila Iotti

El común denominador entre los zapatos de autor es la impronta atemporal que lucen en sus modelos, en este punto Josefina Ferroni dice: 
"Son piezas, zapatos que por su calidad y estilo marcado no necesitan de las tendencias porque tampoco son para un único uso. La idea es ofrecer zapatos que sean comodines para poder renovar el outfit. Mis zapatos serían como esa pulsera que uno tiene desde que es adolescente y usa y usa". 
Luz Príncipe sugiere, "No hay un tipo de mujer para la que diseño, sino distintos estados de ánimo para usar mis zapatos. Algunos días estamos brillantes y arrasadoras sobre un par de tacos superpoderosos y otros mucho más ágiles y prácticas sobre bailarinas". Por su parte, Luciana Regolo toma sus zapatos como "piezas únicas, zapatos como los de antes, pensados para durar, no son zapatos para una temporada. Cuando te enamorás de un par de zapatos querés que te acompañen toda la vida y que lo hereden tus hijas. Es como volver a creer en el amor eterno", sostiene esta diseñadora que toma el lujo como referencia a la hora de crear. 

Con su premisa emocional hacia los zapatos podrán las zapateras desentrañar la misteriosa relación entre la psicología femenina y los zapatos y Regolo toma la posta nuevamente: 
"Los zapatos marcan la forma en que te movés y la actitud con la que encarás cada situación. Son los cimientos de tu personalidad, un buen zapato te da la seguridad de pisar fuerte en ese lugar donde contás quién sos."
Lucila Iotti, mucho más simple sostiene: "Cuando te pones un par de zapatos que te gustan mucho te sentís más linda, más sexy, más coqueta o lo que sea que estés buscando a la hora de comprarlos" y Luciana remata la idea: "Yo trabajo mucho con las contradicciones y los opuestos en esta paradoja que es la mujer moderna, por eso la horma que lleva mi sello envuelve una forma aniñada, como los zapatos de Minnie, de formas redondeadas pero de 10 cm de alto. Evocan un aire vintage, años 20´, oscilando entre la melancolía de esos años."

~ No se trata solo de moda, sino de contar una historia que refleje y sea extensiva a la potencial consumidora, entonces, ¿cómo son considerados los zapatos por estas diseñadoras?

Josefina Ferroni decreta: "Mi sello es ser el mejor de los zapatos." 
¿Qué la hace segura? Se trata de modelos exclusivos que retoman el hecho a mano. "Mi propuesta son zapatos bien hechos, confortables, que cuiden los pies y para eso me valgo del diseño, la exclusividad y el handmade" confiesa esta admiradora de los zapatos de Chloé y la sensualidad de Christian Louboutin. 

El mundo de Lucila Iotti es en tacos altos "es la necesidad de crear este mundo, pensando en colores y materiales más que en las tendencias, miro moda porque me gusta y mi ojo seguramente toma lo que lo inspira aunque no deja de ser simplemente diseño", comenta esta diseñadora con oficio de tradición familiar: Su abuelo y su padre crearon la prestigiosa casa Iotti. Por su parte, Luz Príncipe y su gusto desmedido por los zapatos la llevan a pensar que "todo es inspirador y es sensible para pensar un zapato. Yo empiezo por los materiales y las formas. Por ejemplo, mi última colección se llama "Ensueño" porque la hice casi dormida y fue entonces el nombre el disparador de lo que quedó plasmado". Luciana Regolo no diseña nada que no usaría y cada modelo es testeado por ella y si pasa el desafío de estar 10 horas arriba de los tacos altos, los produce. "Yo me veo en cada uno de mis zapatos, por eso no hago chatitas. Los tacos avisan desde el sonido acá vengo yo. Los zapatos evocan simbólica y literalmente "donde estas parada". Y en cuanto a los estados de ánimo, no hay nada mejor que desprenderse de las ojotas y subirse a un buen par de tacos para dar batalla a la baja autoestima."

¿Alguna respuesta al porque los zapatos son tan importantes para las mujeres? 
"La moda es una manifestación más en nuestra comunicación diaria y aunque no lo estemos haciendo conscientes, con cada zapato estamos diciendo cómo estamos, quiénes somos", observa Luz Príncipe y resume Luciana Regolo: "hay fetiche de zapatos porque se establece una relación metonímica donde, a partir de ese objeto de deseo, se arma el relato de toda una mujer en una situación concreta."

El back de la nota en el canal de Youtube de Blocdemoda.com 
Nota publicada en la edición Colecciones de Revista Luz (Diario Perfil).