SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en la Argentina: El diseño de autor

Así como Argentina estuvo signada por la copia, mirando lo que sucedía en Europa, París especialmente (llegando incluso las casas de moda de Buenos Aires a aclarar que sus vestidos habían sido realizados únicamente sobre modelos franceses) y luego Estados Unidos, hoy día el sistema de marcas que aseguran las tendencias seriadas vistas en las capitales mundiales conviven en el mercado con  los diseñadores tradicionales renombrados y legitimados que aún hoy siguen mirando afuera a la hora de diseñar sus piezas aunque en sus boutiques sean presentadas estas prendas como exclusivas y nieguen los viajes a París, Londres o New York en busca de inspiración, algo que antaño no sucedía; aclarar estos viajes tenía otro significado relacionado a enaltecer la casa de moda y no visto como poco ingenio por parte del diseñador.


Hay Equipo Las caras del diseño de autor

Paralelo a este panorama se destaca el diseño de autor, apenas 10 años han pasado de su nacimiento pero que se ha instalado en las preferencias de aquellos que gusten de diseños diferentes. Se trata de un grupo joven que al momento de mostrar colección se inspira en su propio estilo resolviendo sus prendas a partir de la  identidad de su etiqueta, en algunos casos incorporando las tendencias a su propio modo, en otros apartándose y priorizando la calidad en sus telas o la originalidad en su moldería. Casos emblemáticos como el de Pablo Ramírez y sus diseños en blanco y negro, Köstume y sus formas geométricas, Mariana Dappiano y las estampas.

Lizzy Jagger desfilando para Tramando en el 080 Barcelona Fashion Week


También llegan para instalarse los diseñadores de zapatos de autor, sin mirar a Louboutin, Chloé, Blahnik o Jimmy Choo sino que su impronta atemporal gana adeptas llegando el caso de adelantarse a las tendencias como el modelo con corazones que presentó Divia Shoes dos años antes que las incorporara Marc Jacobs a su colección.


Un vestido blanco de Pablo Ramírez en portada del suplemento de moda del diario Clarín

El diseño de autor es el predilecto por los turistas que llegan a Argentina buscando calidad y mejores precios,  llegando su exportación a casos como el de Cora Groppo donde una clienta italiana le propuso abrir una tienda en Roma o los japoneses enamorados de la manera de trabajar de Martín Churba o los diseños de Hermanos Estebecorena colgados en los mismos percheros que Sir Paul Smith en Brooklyn. Desde el año pasado se ha instalado  la buena costumbre de verlos desfilar en otras ciudades  (Vero Ivaldi, Ramírez, Mariano Toledo, Min Agostini) o mostrados en showrooms de ferias internacionales como Tokyo y Berlín.

El espacio que en Buenos Aires habían ganado y con el pasar de las ediciones se fue perdiendo, fue el creado por el Bafweek, aunque la semana de la moda de Buenos Aires garantiza varios desfiles de autor que encajan a la perfección con los desfiles de las marcas de shoppings.


Palermo Viejo renombrado "Soho" (mirando a NYC), el diseño de autor fue contrarrestado por el sistema de marcas aunque este barrio marcó precedente en lo que a diseño de autor se refiere. Varias tiendas de autor han colgado la escarapela rescatando el nombre original del barrio. Volver a los orígenes.