SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en la Argentina: El vestido negro de Eva

Conmemorando los 200 años de la Patria y focalizando el festejo en la moda en la Argentina tomo a la figura de Eva Perón quién en sus siete años de actividad pública ha realizado un gran trabajo en mostrar el diseño de las casas de moda de Buenos Aires en el exterior colocándose ella como vidriera.
Asunta Fernández era la encargada de viajar a Europa para elegir los vestidos que Evita luciría en las galas del 25 de mayo y el 9 de julio, pero cuando la mujer de Perón viajó a Europa en 1947 solo lució diseños locales.

Vestido de Bernarda Meneses, de la casa Bernarda

Estos son algunos de los vestidos y accesorios que la acompañaron en ese viaje a Europa e imágenes del emblemático vestido negro que lució cuando fue al Vaticano: el vestido con cola, como una reina que se transformaba en manto cuando fue saludada por el Papa Pío XII.


Made in Argentina Los vestidos que lució Eva Perón en su viaje a Europa en 1947.
Todos pertenecientes a casas de moda de Buenos Aires

El vestido de la casa de modas Bernarda, una de las más importantes de alta costura en Buenos Aires, usado por Eva Perón cuando la recibió en el Vaticano el Papa Pío XII. Se trata de una confección con pliegues de jersey negro Tanagra, original de la diseñadora francesa Madame Grés con una gran cola que se levantaba en el ruedo con un broche sobre la cabeza dando el efecto de manto.



Olimpia Ogando, primera oficiala del taller de la casa Bernarda dice en el libro Historia de la moda en Argentina de Susana Sauquin:
El efecto de manto lo di con un gancho y un broche cosidos de manera disimulada en el ruedo de la cola, que al subirla se prendía para sostener el manto".



Al regresar de este viaje, Eva Perón solo se vestía en la casa de Paula Naletoff, el sastre Luis D´Agostino y la casa Henriette, encargada también de la confección del vestido de raso blanco original de Jacques Fath con el que Eva fue velada.


Imágenes y Video de Blocdemoda
Las imágenes fueron tomadas en el Museo Evita.