SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Un argentino en Nueva York: Entrevista con Diego Binetti

Junto a los diseñadores Gustavo Cadile y Victor de Souza, Diego Binetti es un argentino con base en el mercado americano y otro punto en común es que en el lapso de un año han tenido la posibilidad de incluir a Buenos Aires en sus agendas para presentar colección.
Fue así como la temporada pasada Binetti importó el desfile mostrado en la semana de la moda de Nueva York al Six O´Clock Tea y aunque se aleja del ser parte de una escena de argentinos en las capitales de la moda,  considera: "Como artista uno se presenta ante un gran público internacional mostrando un proyecto que responde a cuanto uno quiere conquistar". Un panorama mucho más amplio del que estamos acostumbrado a ver en esta ciudad donde las presentanciones abundan pero el circuito comercial e internacional es muy escueto.


Diego Binetti esta vez presentó su colección fuera del calendario del Lincoln Center, citó en el Provocateur Nightclub del Hotel Gansevoort, entonces la temporada Spring Summer 2012 se devela en el Meatpacking District y luego continúa en gira por París y Tokyo, esta vez los vestidos de gasas, lentejuelas, encajes y flecos como signos exteriores que lo identifican, reflejarán un juego de fantasía de hadas y ángeles donde colores shocking como el fucsia y el naranja juegan con sus derivados en rosas y corales y se destacan en una paleta donde tonos blancos y nude sirven de base para bordados de flores y pedrería y accesorios a cargo de Pérez Sanz.


"La inspiración viene de uno en si, los sentimientos que uno explora en ese momento es lo que te lleva a realizar una creación y de ahí parte la tendencia", me cuenta el diseñador que fue jefe de diseño de Jill Stuart en Nueva York y trabajó como estilista para Antonio Bordonaro en la casa Bulgari en Milán.


"La única observación que encuentro en la diferencia en una mujer de una ciudad a otra es la cultura en donde ellas se relacionan, viven y trabajan, esos ámbitos las hacen ser distintas", será este punto el disparador que tome Diego Binetti para adaptar su marca a diferentes mercados, "Son tres factores fundamentales a tener en cuenta para que la línea sea aceptada en el mundo internacional de la moda: Un estilo que lo identifique, entender el mercado y un precio competente".
A partir de estos pilares este diseñador que vende en multimarcas como Neiman Marcus y Nordstroms lanza la línea Diego Binetti, el ready to wear Love by Diego Binetti y B+.


Su lanzamiento a la independencia con estas firmas fue hace 10 años, acaso sirva su ejemplo como caso de éxito al considerar a la moda como un hecho estético que no escapa al objetivo comercial, dos puntos que no logran encontrarse en la moda argentina.

Diego Binetti Spring 2012
Pueden mirar la colección completa clickeando ACA

imágenes: Gentileza Diego Binetti