SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#2011 La moda y el pop nunca fueron mejor pareja


Por George Blanco | @GeorgeBlanco

En tiempos en donde las pasarelas eran las protagonistas absolutas de las tendencias globales, el pop supo como adentrarse en ese mundo, robandole el titulo de generadora de cambios, sociales, estéticos y de imagen. ¿Acaso no es mas genuina la moda cuando la imponen nuestros ídolos de carne y hueso? La respuesta cae de madura.  


Lady Gaga en la pasarela de Thierry Mugler - Paris Fashion Week

Con Lady Gaga como la principal exponente de un cambio de look generacional, diferente, la música tomo el lugar que le correspondía en la construcción de la imagen. Tanto, que la moda tuvo que adaptarse a la música y no al revés. De ahí se entiendo que Nicola Formichetti, estilista de Gaga, director creativo de Mugler y diseñador reconocido por su capacidad de exploración, sea uno de los personajes del año. Precisamente la casa francesaThierry Mugler fue la que pateo tableros, cuando en París Fashion Week comenzó su pasada con Lady Gaga. El resto se dedicaron a imitar semejante acción. 


Nicola Formichetti, estilista de Lady Gaga y director creativo de Thierry Mugler

Ni que hablar de Kanye West, rapero de profesión y fashion víctim por elección, que cambio el hip Hop gangsta de su Atlanta natal por una silla en la pasarela de Givenchy. Rap sofisticado, un disco con una estética digna de cualquier obra teatral como My Beautiful Dark Twisted Fantasy y la arrogancia de una estrella de Hollywood. Aunque lo mas espectacular del caso fue la misma incursión de Kanye como diseñador, en París Fashion Week (ya había confeccionado unas zapatillas junto a Marc Jacobs para Louis Vuitton y Nike), y con sus mentores Karl Lagerfeld y Ricardo Tisci observando desde la front row. Fue Tisci, director creativo de Givenchy, ademas, el que realizo el arte de disco de Watch The Throne, el disco en conjunto de West y su socio, amigo y maestro Jay Z. Hablando de Jay Z, fue elegido persona del año por GQ, la revista de moda y estilo masculina por excelencia. Su esposa Beyoncé, es otra de las que aparece como referente de moda, con un cuerpo atlético y una capacidad irrefrenable para marcar tendencia. En 2011 sacó su álbum 4, además de comenzar con negocios de diseño de indumentaria para bebés y madres embarazadas, inspirada en el próximo nacimiento de su hijo junto al rapero neoyorquino.


Kanye West y su debut en Paris Fashion Week

Párrafo importante para Katy Perry y su meteórico ascenso en 2011. La ex gordita de Santa Bárbara, como ella se define, consiguió ser una de las personas mas influyentes del mundo en 2011 gracias a un gran disco (de 2010) y a que, con sus acciones, estuvo en boca de todos. Con una actitud arrolladora de verdadera hacedora de hits, conquisto a la moda con un look retro, de diva pop de los sesenta, con su impronta aniñada y sexy al mismo tiempo. Orgullosa de su cuerpo, mostró sus curvas en cada aparición mientras el publico bailo sus hits alrededor del globo. Siempre con estilo, eso si. Con diseños de Marchesa y Viviene Westwood, Katy también es una habitué de las pasarelas aunque a veces tenga mas ganas de comerse una hamburguesa en In & Out. Apareció en Elle, Vogue y también Rolling Stone. Hace apenas unos días presentó su segunda fragancia, MEOW, con aroma que, según ella misma, "remiten a Katy Perry".


Katy Perry presenta su fragancia "Meow"

Nicki Minaj fue una de las revelaciones de 2011, una artista capaz de desafiar todos los limites con su música combinación perfecta de pop y hip hop. Con un look estrafalario y una personalidad arrolladora, Nicki se metió al mundo en su bolsillo. Sus inexplicables combinaciones la hacen diferente, su capacidad de generar tendencia también. Su sociedad con Ricky Martin para la campaña de Viva Mac es una muestra de ello. Y varios diseñadores ya se pelean por vestirla. Otra de las revelaciones del año fue Lana Del Rey. La nueva musa pop que ya enamoro a todos con su voz e impecable estilo con reminiscencias a las décadas del 50 y el glamour propio de una diva de Hollywood de aquellas épocas, tiene la responsabilidad de cumplir con las predicciones que la ponen como la nueva imagen de la sofisticación en el pop, algo que ya bien lleva Florence Welch. Rihanna es otra de las grandes hallazgos de la moda en 2011. Capacidad de femme fatale y una belleza exhuberante, la cantante de Barbados hizo en 2011 una campaña para Armani Jeans, además de tener su primera portada en Vogue Estados Unidos. 

Alianza: Nicki Minaj y Ricky Martin para Mac Cosmetics

La moda necesita de las estrellas y su capacidad pero, principalmente, necesita de personalidad. Y eso no está en ningún manual de estilo.

George Blanco
Es director de Negro&White y redactor del suplemento Vos del diario La Voz del Interior