SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda ética

Cada vez que escucho hablar sobre moda sustentable mis pensamientos focalizan en la imagen de Paula Gray, una diseñadora argentina que así como años atrás me desayune con Lucila Iotti en el blog español El Fashionista, Quinta Trends, el blog chileno de Sofia fue quién oficiara de presentador, merienda mediante, en Las Violetas tiempo atrás y ahi fue como comence a saber de Paula.
Slow fashion, diseños ecolfriendly o moda sustentable eran algunos de los conceptos que remarcaban en cada reseña en las revistas pero realmente aca no veia esa misma repercusión ni recibimiento que notaba en Colombia o México por ejemplo. Tiempo después comprendí que si los talleres clandestinos trabajan tan a la vista de todos, como iba a encontrar on top el trabajo de una diseñadora relacionada a la moda ética.

Paula Gray, imagen gentileza de Black Friday Argentino

El viernes pasado como parte del Black Friday Argentino, me acerqué a la tienda de zapatos de Lali Ramírez donde Paula Gray compartiría percheros - además de tener expuesta su linea de eco shoes en colaboración con esta zapatera-, para el gran evento de rebajas y fuimos directo al punto. Que significa diseño sustentable? "Es TODO el proceso por el que pasa una prenda, desde la elección de materiales orgánicos para trabajar, el trato con las personas empleadas, el respeto hacia la naturaleza y tener conciencia de la procedencia de todo lo utilizado" esclareció esta diseñadora que inauguró en Bloc de Moda la sección "Cinco días en el guardarropa de ...


Lejos de una charla donde impere al final no se puede usar nada, la palabra conciencia era recurrente así como el buscar las formas para el desarrollo de la sustentabilidad ambiental y también social.
Mientras las clientas se daban cita en el local de Palermo noté además que en ningún momento Paula remarcaba sobre el diseño sustentable, implícito estaba en todas las mujeres que se acercaban sobre lo que encontrarían en sus percheros con prendas de algodón organico hasta que al final de la tarde llegó una chica y le dice "Lei toda tu historia, que groso lo que haces, segui así", ella solo agradeció.


Elegir nuevos parámetros para abastecerse es el común denominador con el slow fashion con el que Paula Gray también está relacionada. Se trata simplemente del consumo conciente.
Como consumidores responsables podemos estar informados sobre las propiedades de las prendas que compramos, por ejemplo en las etiquetas de la línea de ropa de Paula Gray además de estar marcado el número de prenda, dice también la cantidad que fueron cortadas y próximamente también incluirá el nombre de la persona que la confeccionó.



Si bien Paula Gray agrupa sus prendas en colecciones no es la prioridad ni una urgencia tener una temporada con los tiempos de la moda, más bien apunta a la atemporalidad de sus prendas y se aleja del "comprar por comprar", diseños que son vendidos en Brasil, Chile, Uruguay, México y España. En Buenos Aires vende sus diseños en su showroom de Barrio Norte, click aquí para mayor información.


La socióloga Susana Saulquin en el libro "La muerte de la moda, el día después", cita en el capítulo La calidad del habitar a los pilares de la nueva vestimenta  como "Los criterios de funcionalidad, el respeto por el cuerpo real, la utilización de nuevos materiales y el acatamiento a los principios ecológicos" aunque muy lentamente,  la necesidad de la moda de regirse según otros parámetros.


Aunque se que muchos de ustedes tienen especial cuidado en no utilizar marcas que hacen pruebas en animales o llevar prendas confeccionadas con cuero por ejemplo, se consideran consumidores responsables a la hora de comprar ropa? No solo por comprar prendas orgánicas sino saber si se interesan por conocer las condiciones de trabajo de quién confecciona para una marca. Los leo!