SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Una diseñadora inglesa en Buenos Aires: Entrevista con Charlotte Taylor


La moda argentina suele generar curiosidad  ante la mirada extranjera y muchas veces son esos ojos quiénes la valorizan más que nosotros. Siempre a punto de dar el gran paso, a la espera que algo suceda, siempre pasan cosas. La diseñadora inglesa Charlotte Taylor pasó por Buenos Aires y charlamos antes de su presentación en el New York Fashion Week, mientras salen estas líneas, ella está preparando su colección para París.

Será la mente abierta para dar a conocer su marca de moda como hecho estético sin descuidar la parte comercial lo que me indique porqué esta nueva diseñadora se abre paso rápidamente visitando con sus diseños las principales capitales de la moda.


- ¿Cuánto de estilista y diseño debe incorporar un diseñador en una línea de ropa?
Creo que la colección debe de ser importante en si misma. Tiene que ser lo suficientemente impactante para ser deseable, aunque esté en un perchero. En cada prenda de la colección hay que armar un estilismo que venda, para la prensa, para los compradores. En cada colección, nuestra intención es vender.

"En un principio me imagino la colección completa, a veces junto con el styling, y a veces es algo que va evolucionando. La colección de otoño/invierno 2011/2012 tuvo mucho estilismo. La campaña fotográfica estuvo inspirada en las colonias africanas, pero la mas reciente colección la hemos hecho mas simple porque esta basada en la cultura japonesa, que es mucho mas sencilla y extraña".

Charlotte Taylor Otoño Invierno 2011-2012

Así como en Buenos Aires serán Pesqueira, Mariana Dappiano, Juana de Arco o Benedit Bis quienes se destaquen con su trabajo en las estampas, Charlotte Taylor es una etiqueta que sobresale por sus prints en Londres: "Para nosotros es todo porque de eso se trata nuestra marca. Es nuestra identidad. El 70 % de nuestra marca son los prints. Los prints van y vienen en la moda, pero para nosotros es muy importante. En Londres están muy de moda en el momento. Muchos diseñadores tienen estampas, pero muy usualmente compran las telas ya hechas. Solo algunos las diseñan".
- ¿Cómo incorporas las tendencias en una colección? 
"No lo hago. Hay gente que lo hace. No leo revistas, ni blogs. Solo diseño. Esta colección esta inspirada en Cornwall, en el sur de Inglaterra. No está inspirada en la moda y las tendencias. Lo hace mas arriesgado, pero diferente. Pero creo que inconscientemente uno toma las tendencias del momento. Las tendencias están marcadas en todo lo que pasa en el mundo. Entonces todos inconscientemente tomamos algo de ellas. Quizás por eso puedo diseñar una colección que resulta acorde a las tendencias del momento. Porque todos estamos influenciados, aunque nos guste o no".


Egresada de Saint Martins, Charlotte Taylor tuvo su debut en el London Fashion Week, la pasarela más arriesgada y vanguardista por sobre las demás capitales de la moda, entonces le pregunto a la diseñadora inglesa sobre la repercusión de la prensa extranjera y buyers al acercarse a sus diseños "Creo que el London Fashion Week es tan creativo que precisamente, esta es la razón por la que los compradores no van allá. Por eso nosotros, esta temporada estaremos en el PFW y NYFW. Pero seguimos siendo una marca británica".



"La mayoría de los compradores compran en Paris y New York porque LFW, al ser tan creativo y arriesgado, genera incertidumbre sobre si es algo que va a vender o no. Lo que quiere decir que como diseñadores joven en Londres, pueden no tomarte en serio".

Charlotte Taylor Otoño Invierno 2012-2013
Las telas que usa para esta colección es terciopelo, sedas y algodón con brillo, la novedad son los vestidos de noche y se ajusta el resto a las siluetas simples y una evolución en las estampas que caracteriza a la firma.

Imágenes: Gentileza Charlotte Taylor