SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Especial Zapatos: Rios Benso viste los pies para la hora del té

Un nuevo capítulo en la antología de Rios Benso, esta vez fue la hora del té la inspiración para vestir pies de mujeres de diferentes personalidades reunidas ante esta ceremonia. Celebrando el lanzamiento de la séptima colección, "Ladies Tea", hablé con Luciana Rios Benso, enfocando a la visión de una diseñadora que gusta de la exclusividad y ediciones limitadas por delante del fenómeno del consumismo pero sin perder de vista el objetivo comercial: "Más que nunca el mercado interno hoy necesita la impronta de diseñadores locales con posibilidades de consolidar su identidad y sello propios. Para esto hoy está faltando un push para favorecer el encuentro de diseñadores y compradores, especialmente en lo que hace a la presencia en el interior del país, y la concreción de operaciones en mercados externos" y sobre volúmenes de negocios acota " Esto hace que esos mercados estén copados casi exclusivamente por las grandes marcas. Sería bueno pensar en la forma de armar un consorcio de diseñadores con marcas propias de autor. No digo que sea una tarea fácil, pero podríamos empezar a pensarlo".


Una vuelta a las populares booties Praga. Esta vez las peep toes Ginger agregan tiras de colores y plataforma a la vista


Clásicas pumps en tono piel, puro tip para alargar y estilizar la pierna


El fenómeno de los zapatos supera cualquier fetichismo, la fashionista cae rendida ante su encanto y quise saber como equilibra una firma que apunta a los modelos atemporales a mantener el consumo y a eclipsar a la clienta obsesionada con la tendencia y lo nuevo:
"En muchos casos ambos fenómenos apuntan a la misma clienta, pero prestando atención a las distintas voces, ya que no esperan lo mismo de todas las marcas. Siendo muy claro en la transmisión de nuestra identidad, podemos lograr que esperen de nosotros lo que podemos darles. 
Por eso yo intento ser muy cuidadosa de cómo les muestro mis propuestas. Hace mucho que en las vidrieras del mundo se lanza el invierno en pleno verano y el verano en pleno invierno. Está bien para ciertas marcas, pero nosotros definitivamente tenemos que ser una bocanada de aire fresco en todo ese raid, y es por eso que desde que comenzamos nos propusimos que cada temporada comience oficialmente junto con el almanaque. No es sencillo, porque muchas veces llegamos cuando ya terminaron todos los lanzamientos, pero a lo largo del tiempo, mientras se va consolidando el concepto atemporal de nuestra marca, ganamos también en identidad y coherencia".

Mocasín Jazmín

Siguen los tacos altos. Guillerminas bordeaux


Si bien es amplio el mercado de la moda local, es relativamente acotado el margen de los diseñadores que aportan su estilo para una identidad de moda argentina, así como remarco a menudo que es una industria injusta ya que alista al diseñador  en la misma línea que las firmas que baja la tendencia a la vidriera, grandes estilistas que presentan colecciones o abren su tienda. Se necesitará de otros signos exteriores que la identifiquen: "Creo que en Argentina hay un enorme campo fértil para el diseño de autor, y en este sentido las tendencias a la democratización del diseño han abierto mucho el camino para quienes comenzamos a construir desde cero. Pero "independiente" o "pequeño" no son sinónimos de "de autor", si no se logra una identidad y un sello propio. Esa confusión puede ser un poco perjudicial, justamente, para el diseño de autor".


Chatitas: Mini bootie con puntera de charol


Pasos que marcan la diferencia
"Uno de los grandes motivos por los que me lancé a construir mi marca, es que encontraba mucho espacio para diseñar proponiendo ideas propias y preservando excelentes estándares de calidad. De esto no hay mucho, y creo que sí es lo que debería representarnos de cara al mundo".

Agendate! Mañana miércoles 21 de marzo a las 19, Rios Benso festeja la llegada del otoño con un desfile en el Pje. Soria y Serrano, Palermo.
Más información: http://www.tiendariosbenso.com.ar/