SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Gaucho look: Hermès Otoño 2012

Christophe Lemaire toma el repertorio de Hermès y resuelve una colección que comienza con los looks gauchescos que fueron avisados durante el día del desfile en París por las editoras de moda en twitter y que representarían estas pampas.

Si bien se toma al look gaucho como identidad local y aunque de gran impronta nacional este estilo es una herencia europea. En 1870 abre la fábrica Alpargatas con este calzado como estrella y son oriundas de España, las bombachas de campo es una derivación de los pantalones turcos y cierran el equipo básico dos paños cosidos con un agujero en la cabeza, el poncho.

La argentina Dafne Cejas abre el desfile

El ciclo de la moda hace que cada cierta cantidad de tiempo esta moda del gaucho look vuelva. Aggiornada de diferentes formas, por ejemplo en la década del 60´ Yves Saint Laurent presentó la versión con tacos de las alpargatas, en el 69´el argentino Paco Jamandreu vistió la vidriera de Saks con el "Gaucho look" que además desfiló la pasarela de New York. Géneros comprados en Jujuy y Salta sirvieron para vender los ponchos en Neiman Marcus por  Fridl Loos y  más cerca en el tiempo, la Vogue París le dedicó un editorial al campo en locaciones locales, Chanel tomó a Argentina para la imagen de la campaña de su colección campestre Spring 2010 y meses atrás la edición italiana de Vogue también volvió sobre el look de estas pampas recomendando la emblemática casa de ropa de campo Aux Charpentiers como shopping obligado.


Me encanta como algo relacionado con el ser argentino se vuelve moda, en este caso una casa arraigada a estas tradiciones. Desde el otoño 2009 de Chloé, el poncho devenido en capa es sinónimo de chic para vestir looks urbanos.

El estilo masculino/femenino de las siluetas perdura en las últimas temporadas mutando con el estilismo propuesto por Hermès



Si como perlita habías tomado la apertura del desfile a cargo de la modelo argentina Dafne Cejas, para el final tenés una más. Así como la emblemática Birkin bag de Hermès le debe su nombre a Jane Birkin, pareja de Serge Gainsbourg, esta colección Fall 2012 fue cerrada en pasarela por Bambou, modelo y última compañera de este cantautor, director y actor francés. La historia continúa.

Milagros Schmoll en pasarela


Bambou

Más Hermès: 
En el 2012 la casa francesa celebra el don del tiempo y con este motivo presenta un video producido especialmente para los blogs de moda y  con el que tuve el honor de ser parte para su difusión. Lo pueden ver siguiendo este link al  Tumblr de Bloc de Moda.

imágenes: vía Style