SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La estilista Elizabeth Saltzman cuenta sobre el vestido con capa de Gwyneth Paltrow

Hay un sistema que mueve la moda, así como los buyers levantan el pulgar a lo que se verá en las tiendas y los grupos editoriales cubren los desfiles para luego plasmarlo en los medios, los estilistas ajustan la agenda y casi tan decisivos como una periodista consagrada pueden nombrar como lo mejor de la temporada un vestido visto en pasarela. Así es el caso de Tom Ford, el texano con su vuelta no permite que nadie fotografíe sus colecciones por lo que la noche de los Oscars además de quedar todos enganchados con el look de Gwyneth Paltrow significaba además espiar su colección Fall 2012. Quién se anota esta hazaña es Elizabeth Saltzman, estilista que antes de vestir a Paltrow fue la fashion director de Vanity Fair, de Vogue y comenzó su carrera en la moda colaborando para Giorgio Armani.
A continuación transcribo el Goop de Gwyneth Paltrow donde la actríz en su faceta bloguera entrevista a su asesora y ésta cuenta detalles de este encantador oficio: vestir a las celebridades.

Elizabeth Saltzman De profesión? Vestir a la celebridades.

"Tengo la suerte de trabajar con la gran estilista Elizabeth Saltzman que hizo un trabajo extra estelar en encontrarme un vestido maravilloso este año para los Premios Óscar. Por lo general, en preparación para un evento, ella trabaja con no más de cuatro diseñadores específicos para crear algunas opciones viables para el evento. Esto requiere de meses de trabajo, de llamadas telefónicas, reuniones y largas conversaciones sólo para esta noche en particular. Este año, ella me llamó y me dijo que había solo un vestido, y es verdad, este vestido blanco, con su larga capa de Tom Ford fue exactamente lo que debí ponerme".

¿Cómo encontraste este vestido de Tom Ford?
Después de ver lo que Gwyneth había llevado puesto en los eventos del año pasado, llamé a todos los diseñadores con los que quería trabajar y mire sus primeros bocetos. Estos suelen ser los diseños que crean específicamente para los Óscares. En esta ocasión particular, fui al estudio de Tom Ford mas o menos una semana antes del evento.

El look de Gwyneth Paltrow en los premios Oscar 2012

¿Por qué elegiste este vestido?
Este vestido gritó PREMIOS ÓSCAR para mí. Simplemente era "el único". El vestido se compone de todos los elementos que busco para Gwyneth: suprema elegancia, gracia, realeza, el lujo moderno extremo, la sencillez, sin faltar de una habilidad intensa y un poco de riesgo. El vestido tenía un riesgo positivo también. Además, por ser fanática de Jackie Kennedy a través de los años, pensé que el vestido canalizaba su estilo icónico, pero esta es solo mi opinión. ¿Puedes contarnos un poco sobre el proceso de búsqueda de vestidos para eventos como este?

Es un largo proceso que comienza en el momento en que los nominados se anuncian y no termina hasta el momento en que pisan la alfombra roja. El proceso consta de una gran cantidad de noches muy largas, cuando no hay teléfonos sonando, ni niños ni el marido necesitando atención. Es el resplandor sereno de un ordenador y un montón de llamadas de larga distancia, conversaciones, y FedEx’s por investigar.
En primer lugar llamo a ciertos diseñadores que conozco con los que me gustaría trabajar. Hago todas las preguntas necesarias…Si están vistiendo a alguien? Si es así ¿de qué color y de que estilo es el vestido de las otras personas? Después de esa conversación inicial los diseñadores envían bocetos, y con mucha delicadeza hago ajustes pensando específicamente en mi cliente. Suelo trabajar con dos o tres diseñadores desde el principio hasta que tengamos un vestido para probar.
Puede ser por Skype, o por correo electrónico. Las fotos se usan a menudo para que podamos tener una mejor idea de cómo va tomando forma el vestido. Lo mejor es si puedo ir a ver el vestido en persona, pero no siempre tengo la suerte de estar en la misma ciudad que el diseño. Siempre pido ver muestras (grandes) de la tela - nunca sabes ... puede ser que no aparecen bien en una foto, puede ser completamente transparente, puede ser áspera al tacto, fácil de arrugar, etc. Todo esto debe ser considerado, ya que es mi trabajo asegurarme de que no hay errores esa noche. Una vez que todo este acordado, el vestido está hecho.
El siguiente paso es la primera prueba. Este es un momento de emoción, como quieres que tu clienta se sienta cómoda y el lenguaje corporal lo dice todo. Miro el ajuste, encuentro el zapato que le da la altura adecuada y la comodidad que necesita. Las pruebas suceden rápidamente, así que tomo miles de fotos desde todos los ángulos para que pueda llevarlas a casa para digerirlas un poco. Si tengo suerte, tenemos el lujo de una segunda prueba, para probar el vestido que hemos elegido con los accesorios y para darnos una idea sobre el cabello y el maquillaje.
En el día de, estoy con los maquilladores, los estilistas, todos, discutiendo cada decisión en el más mínimo detalle y en cada paso. Cuando se mete al coche, me aseguro de que el vestido no se arrugue en ese largo viaje al evento.


¿Existe mucha política para conseguir el vestido?
Si, hay bastante política, especialmente cuando se trata de este evento. Puede ser difícil si no conoces a los jugadores. Conseguir el vestido puede significar una publicidad increíble para un diseñador, así como para el cliente. La ventaja que tengo es que no soy nueva en la industria y he construido relaciones que se basan en la honestidad. Se trata de ser honesta con los diseñadores y las otras personas involucradas, escuchando lo que ellos buscan, y logrando un acuerdo entre su visión y las necesidades del cliente.


¿Cuánto de tu elección depende del vestido y cuanto depende de la personalidad de tu cliente?
El cliente siempre viene antes del vestido. Tienes que pensar en la persona, su cuerpo, su confianza, su colorido, sus deseos, sus necesidades y lo que será un éxito para ella.


¿Qué consejo le darías a las personas que buscan el vestido perfecto?
Piensa en lo que se ve mejor en ti, no lo que te gusta ver sobre la percha. Piensa en tu postura. Mírate en el espejo, sin posar y evalúa como te ves en el vestido. Piensa en dónde vas y cuánto te puedes relajar en el vestido para poder disfrutar la noche.

fuente: Goop