SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

BAFWEEK: Tramando presentó "Años Locos"

La cita fue en La Usina de las Artes, un edificio recientemente recuperado que marca el distrito de las artes en el barrio de La Boca. Tramando presentaría allí su colección Primavera-Verano 2012-2013 retomando la idea de su colección del Otoño 2008,  Rompecabezas, estrenada en el Centro Cultural Konex donde público y arte formaron parte de la puesta en escena del desfile.
Las modelos, coreografiadas por una de las fundadoras de El Descueve, Ana Frenkel, tomaron las instalaciones de la sala de la Usina de las Artes, se presentaban por las escaleras, se proyectaban en pantalla sus pasadas desde la salida del backstage hasta su lucimiento total en el escenario donde iban dejando una prenda. Todo este ritmo acompañado por las cuerdas del Maestro Terán.

Maestro Terán - Los músicos vestidos por Hermanos Estebecorena


Para esta colección, Tramando toma para el proceso de diseño un libro de figurines de los años 20´ y algunas obras del pintor Pablo Siquier resultando un juego de simulaciones sobre las prendas, unas de las marcas registradas desde hace una década de la firma de Churba.



El resultado fue, para mi, la mejor colección que haya visto de Tramando.
Prendas que deliciosamente envolvían las siluetas a través de vestidos, chaquetas, mini faldas y todo el repertorio completo de Tramando, con el trabajo de textiles como protagonistas de esta exquisita colección.
Las leggins como la mayor expresión de la calle, tuvieron su legitimación oficial.


Los zapatos no relegaron lucimiento en cada pasada. El Azul y  el verde marcaron el paso de la paleta de colores para Tramando.



"Es una colección inspirada en el art-decó que para Tramando es el movimiento estético más importante como influencia, tanto porque representa la primera liberación femenina acompañada del abandono del corsé, unas de las prédicas de Paul Poiret, como por la incorporación de las influencias de oriente, la geometría como una posibilidad, la participación social de la mujer y el precepto de recorrer el cuerpo pero no recortarlo", comenta Martín Churba desde el dossier de prensa sobre su colección Años Locos.



La finalidad de la alianza del Centro Metropolitano de Diseño a través de Desfile BA con BAFWEEK es la de colocar a Buenos Aires en el calendario internacional de la moda apoyado y acompañando al diseño de autor. Esta es la segunda participación de Martín Churba en este ciclo de desfiles del CMD que comenzó como "Buenos Aires Runway" donde en su primera edición, el diseñador presentó el corto "Retrotramando" para su colección Otoño-Invierno 2011.

La grilla de Desfile Buenos Aires en BAFWEEK sigue así:
Martes 7 de agosto:
16hs. Julia Schang Viton

Mipercoles 8 de agosto:
17hs. Emilse Benítez
19hs. Vero Ivaldi

Jueves 9 de agosto:
15hs. Mapa de Diseño, con curaduría del Observatorio de Tendencias del INTI se presentan Uchi Bolcich (Rio Negro), PQTZ diseños (Santa Fe), Velasco (Chaco) y Bossini Pithod (Santiago del Estero)
16hs. Benedit Bis
18hs. Troyer

Viernes 10 de agosto:
17hs. DAM
20hs. Marcelo Giacobbe


Siguiendo este link, no se pierdan de ver las fotos oficiales del desfile!.