SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Fashion Show: Cómo comunicar una colección


Cada viernes tengo cita obligada frente a la pantalla de Glitz. "All on the line" es un programa donde Joe Zee, el director creativo de la revista Elle, acciona como guía de un diseñador con la finalidad de que pueda equilibrar diseño y comercialización en un tándem ganador para su etiqueta.

En cada emisión (acaba de estrenar la tercer temporada) se presenta un caso que, tras las respetuosas opiniones de Joe Zee, el diseñador en cuestión debe presentar varios looks siguiendo los lineamientos del editor para luego ser presentado ante buyers de los grandes almacenes.

Mr. Joe Zee aconseja a Nicole Miller - Imagen via Tom & Lorenzo

Mr. Joe Zee edita la moda
Su ojo experto resuelve las tendencias propuestas por la moda para que sean deseables a la calle, según el estilo del diseñador a quién se le dedique el programa, sea conocido o busque hacerse un espacio en el competitivo mundo de la moda.

El viernes pasado fue Nicole Miller la que llegó por ayuda a All on the linereconocida diseñadora que presenta sus colecciones en cada temporada del New York Fashion Week. El problema principal es que a ella se le asocia con vestidos de gala, cocktail y graduación, pero su negocio se mantiene con la línea casual, que no estaba siendo considerada ni por la industria ni por las clientas.
Al salir a la calle y consultar a las shopping girls si incluirían a Nicole Miller en su recorrido, todas opinaban que no, ya que no tenían un evento formal para lucir sus diseños.

Fue en ese momento que se pusieron en acción y el desafío fue utilizar el prolífico archivo de Nicole Miller para lograr una colección de 35 looks, que sería presentada en el Spring 2012 Collections del NYFW.

La calle opina sobre los diseños de Nicole Miller - Imagen via Tom & Lorenzo

El diseño, la comunicación y la comercialización en la moda
El plan del mentor del programa consistía en lograr una compra por parte de Neiman Marcus sobre esta línea casual de Nicole Miller, poner en primera fila a blogueros de moda para que cubran el desfile en directo y al otro día contar con la reseña en el blog. Por supuesto invitar a los periodistas para que apoyen su colección y que lleguen celebridades al show vestidas con su repertorio y la luzcan después del desfile, para que esa ropa sea deseable ante la mirada de las consumidoras.

¿El resultado? Buenas críticas en los blogs, el compromiso de compra por parte de Neiman Marcus y esta colección que re-edita el repertorio de las décadas del 80' y los 90' de Nicole Miller:

El jumpsuit de seda con cierre frontal es de la colección "Circa" de 1985

La biker jacket de neoprene fue la elegida entre las mujeres consultadas en la cercanía de la boutique del Soho Newyorquino como item listo para usar

Los blogs como parte de la comunicación
Periodistas presentes para legitimar la colección, bloggers para que los diseños lleguen pronto al gran público al que está dedicado la línea y vestir a las celebrities para que la ropa sea deseable.
Leandra Medine de The Man Repeller, Tomas & Lorenzo y Louise Roe fueron los invitados a sentarse en la primera fila de Nicole Miller Spring 2012 y comunicar en directo el desfile.

Si bien la invitación fue también una expresión de apoyo hacia los fashion blogs, esta acción no es la primera que Joe Zee realiza. Recuerden cuando reunió a Sarah Jessica Parker con las beauty bloggers en New York (click).

Fashion bloggers como parte de la estrategia de difusión - Imagen vía Tom & Lorenzo

Antes y después del programa, por Nicole Miller
Dos looks de su última colección presentada en el Lincoln Center, un año después de la propuesta de Joe Zee y la temporada anterior a la aparición de su caso en All on the line, el Spring 2010 desfilada en el New York Fashion Week.

Me parece muy bueno el trabajo de la silueta aunque notarán que las pasadas de la última temporada el look está listo para salir de la pasarela a la calle y diversas ocasiones de lucimiento, en contraste con la colección del 2010 que necesita de más ingenio para no pasar desapercibida.


La industria de la moda
Generar lazos y alianzas. Que las prendas queden en lo anecdótico de lo linda que salió la colección no sirve sin una buena estrategia de comercialización y comunicación para que el diseñador se establezca. Son muchos los diseñadores que cuentan con un ojo externo que les edita las colecciones. All on the line tiene buenos tips para quién busque respuestas de un experto en moda.

¿Qué les parece el caso? ¿Conocían el programa de Joe Zee?

imágenes: Style