SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

I love my shoes: Las pumps de Rios Benso

Me encantan los zapatos. Podría volverme a casa todos los días con un par nuevo con la razón fresquita del por qué me son necesarios. Aunque al principio compraba con la pasión que despierta este fetiche ante los ojos, con el tiempo aprendí a mirar los zapatos que además de ser un objeto de deseo ayudan a cuidar los pies siendo amables con los dolores o ampollas y por sobre todo, que sea posible caminar con ellos. Aunque en mi guardarropa aún quedan algunos pares a modo decorativo, este año tuve la chance de probar dos modelos que siempre me gustaron pero que jamás pude hacer parte de una rutina. Por un lado los zapatos en punta que varias veces les mencioné de Luz Príncipe y las pumps, firmada por Rios Benso.

De compras en casa
Para el shop online Rios Benso reeditó algunos modelos de sus antologías, entre ellos el modelo Julieta, y como la firma ya era conocida de mis pies con un par de clicks me quedé esperando la compra en casa. La experiencia fue muy positiva ya que una vez en mis manos (o en mis pies) no pude sacarme esos zapatos por varios días. Cómodos para los dedos (gracias un horma que respeta la forma del pie y la confección a mano), placentero para la planta del pie y respetuosas de mi talón (el forro es 100% de cuero natural).

  Aquí los zapatos como les había mostrado semanas atrás en Facebook

Cuando le comenté a Luciana Rios Benso de mi hazaña zapataril en la web ella me contó la historia del modelo Julieta, zapato que ya no está disponible por su status de exclusivo y condición de edición limitada, que a continuación detallo en palabras de la diseñadora: 

"Al trabajar a pequeña escala tuve que hacer miles de concesiones respecto de la idea original. Había colores, texturas o tramas que estaban en la inspiración inicial pero el material nunca apareció. Al principio eso era desalentador, pero ahí fue donde me di cuenta que podía intentar recurrir a otras ideas. Yo tenía guardado un género que me había comprado en una ultra oportunidad en uno de mis viajes, que era un género que se suele usar para sastrería de alta moda (de hecho quería hacerme alguna chaqueta). Tan difícil me estaba resultando completar la inspiración de Julieta y Melina, que al final se me vino este recorte a la mente y lo llevé al taller para que me los hagan con eso. Así, esa primera edición fue irreemplazable  y a medida que se fueron vendiendo todos los pares ya no fue posible reeditarlos exactamente iguales. Hoy las reediciones evocan al espíritu inicial, que era la idea de hacer un pump clásico pero provocador a la vez".

Los "Julieta" pertenecen a la primera colección de Rios Benso, "Essentials" (2009)
Fueron confeccionados con género comprado en Milan que se suele usar para sastrería de alta moda

La historia de un zapato
"Cuando ya habíamos tomado la decisión de lanzarnos a la aventura de emprender con una marca de zapatos propia, queríamos que todas nuestras colecciones fueran antologías que contaran una historia representada en zapatos. En este caso, la primera colección se llamaba Essentials, e iba a estar representada por mí y por mujeres de mi familia: mi hermana (Brenda), mi sobrina mayor (Julieta-Melina), su hermana (Martina-Abril) - ambas hijas de mi hermano - y mi sobrinita menor Mía, que en ese momento tenía 5 meses. Yo ya había diseñado los 7 modelos que iban a formar parte del lanzamiento, así que estábamos a la búsqueda de los materiales. Eso fue todo un mundo nuevo. Descubrimos así el universo de los materiales super innovadores que desde entonces caracterizan cada una de nuestras colecciones", completa la diseñadora sobre sus zapatos coleccionables.


I love my shoes
Antes de despedir este otoño primaveral quería compartir este look con las pumps de Rios Benso que tantas veces me acompañó la temporada pasada: 


Básicos del guardarropa femenino
"Para mí el pump es un básico infaltable y un gran comodín. Más o menos osados, más a o menos altos, más o menos clásicos, las colecciones Rios Benso van mostrando a lo largo de cada antología la evolución que en nuestra marca fue teniendo el concepto de pump. Y el modelo Julieta fue el disparador".

Hasta aquí mi experiencia de compra y uso. Pronto les contaré más de otros pares...
Opiniones?