SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Los blogs de moda dan que hablar

De la web a las charlas, este 2012 vino con invitaciones para hablar sobre la comunicación de la moda a través de los blogs. Comencé el año compartiendo junto a Andy Torres invitadas por la revista Cosmopolitan, luego fue el turno del Fashion Meeting Day, la jornada de asesoramiento de imagen de Florencia Bibas y más tarde participé de los encuentros que organiza la Universidad de Palermo. El primer panel trató sobre Comunicación de Moda en la web y el segundo fue el Plenario de la Red Digital de la Moda. Entre estas charlas participé de la Mesa de Blogueras que organizó el Suplemento Moda & Belleza del diario La Nación y culminó la seguidilla de exposiciones con un viaje a Uruguay para hablar de la experiencia de los blogs en referencia al lanzamiento de la revista Harper' s Bazaar en Argentina. De estas líneas el título del post!


Red Digital de la Moda
Con la finalidad de brindar capacitación y actualización a los medios digitales, la UP ofreció más de 100 actividades marcando el inicio de un encuentro que se perfila como anual. A mi me convocaron para el evento inaugural de la Red Digital de la Moda junto a Carlota Maschwitz de El Placard de CarlotaEva Bernardi de Allegra ModaAgustina Maggio de The Net Boutique y Ana Torrejón fue la encargada de abrir la jornada.

Si la directora de Harper´s Bazaar me sorprendió con el desayuno presentación de la revista, esta vez fue por mas y presentó un informe detallado de la actualidad de la comunicación de moda en la web. Separó conceptos y argumentó cada afirmación saliendo por fin de las consideraciones genéricas que venimos escuchando desde el 2009 sobre posibles razones del por qué se nos invitan a los desfiles, por qué a las marcas les interesa estar presentes en esta plataforma o posibles razones de la repercusión de los blogs sin ahondar más allá del fenómeno.
La exposición de Ana Torrejón no tuvo desperdicio y a continuación transcribo lo publicado en el periódico de la UP:

"A partir de la generalización de los medios digitales y la inserción de las redes sociales surgieron nuevas prácticas en el ejercicio profesional de los periodistas. Con la moda como objeto, la comunicación se habilita por diversos canales y la voz en primera persona del blogger tiene un peso y un valor que antes solo quedaba reducida a la bitácora de su creador. En la actualidad hay procesos de hibridación entre los medios y este fenómeno que ya no tiene vuelta atrás".

Gracias a Gabriel Capurso de www.dvnews.com.ar  por la imágenes de la Red Digital de la Moda


IAB FORUM
Convocada por Harper's Bazaar partí a Montevideo para exponer dentro del IAB FORUM 2012, congreso sobre tendencias de publicidad interactiva y marketing digital, sobre la relación generada entre la revista y los blogs de moda.

Con Harper's Bazaar como caso testigo de labor conjunta con medios emergentes pusimos el toque de moda a la jornada detallando el apoyo que Ana Torrejón da a este emprendimiento editorial y comentando la experiencia de trabajo por parte de Valeria Polacsek, responsable de marketing de Televisa y la periodista Cecilia Conde. Compartimos vivencias junto a Matilde de Tendenciera y las chicas de Blog Couture de Uruguay, Natalia Jinchuk y Mónica Zanocchi.

En mi momento comenté sobre las alianzas que Bazaar trazó con la blogósfera, corriéndola del furor y convirtiéndola en una tendencia de comunicación de moda legitimada gracias al espacio dado a los blogs desde su lanzamiento en nuestro país.

Plaza Independencia en Montevideo frente al Radisson, hotel donde se realizó el encuentro

"Convergencia de medios on y off line" exposición en IAB Forum Uruguay 2012

Las chicas de Blog Couture, Ana Torrejón y el equipo de Harper' s Bazaar y Mati de Tendenciera


Fashion blog
Explicar qué es un blog y como funciona. Elijo el formato de blog que implica la inmediatez y los posteos diarios apoyado en contenidos generados por mi o que parten de un tema retratado bajo mi visión y comunicado con un trato cercano al lector, sea para reseñar las pasarelas o mostrar las relaciones entre Hollywood y la industria de la moda. Bloc de Moda implica un trabajo a diario e intento dar cuento de ello a través de la producción de los contenidos con especial foco en la construcción de la identidad de la moda argentina mostrando diseño de autor y la convergencia con las marcas. Destaco la construcción de la ruta del zapato de autor, sección de la que luego de seis años de seguimiento a nuestras las zapateras, me siento muy orgullosa.

Siempre estaré muy agradecida a ustedes que a diario eligen leer Bloc de Moda. Gracias por acompañarme!