SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Moda Tejida: El entretiempo de Agostina Bianchi

Con la primavera lanzada y en una mañana cuasi otoñal en que Todas Tus Tiendas se presentaba en sociedad, Agostina Bianchi me comentaba que por estas inclemencias del tiempo en su boutique palermitana siempre cuelgan de sus percheros prendas de las dos temporadas. "En Agostina Bianchi propongo varios tejidos de media estación que según sea primavera u otoño se podrán usar prendas tejidas de tramas mas abiertas hechas en 100% algodón peinado, en viscosa y algodón , en viscosa y elastano y en otoño se le agrega el mohair ultra light y la angora ultra fina. También son una muy buena opción para usarlos en lugares donde en verano suele refrescar a la noche como lo es la costa argentina" y aquí parece residir el secreto de una temporada que le pide días prestados a la anterior: los tejidos de punto como aliados del guardarropa femenino.

Maxi falda y cardigan de Crochet. El hit de la calle: Birken a sus pies

Con el guardarropa inteligente como ideal femenino me corro un poco de este motor de búsqueda de prendas versátiles para una mujer moderna y le consulto a Agostina Bianchi su visión sobre la industria textil lanera en el país apuntando directamente al diseño:

"Los argentinos solemos ser muy inventivos en las épocas de crisis ya que tratamos de buscar las mil maneras para que algo pueda funcionar, gustar y venderse. En mi caso puedo decir que soy hija de esa crisis ya que fueron mis comienzos y allí fue cuando empecé a crecer con mi marca. Hoy ya llevo 11 años diseñando tejidos y con excelentes materiales que lo hacen Premium en el mercado. En mis inicios éramos solo 3 o 4 haciendo tejidos con diseño y algunos de mucha trayectoria, obviamente también estaban las marcas de tejidos tradicionales pero tenían propuestas muy básicas y clásicas. Hoy el mercado las ofrece variadas en cuanto a productos tejidos se refiere y cada uno con su estilo, de diferentes calidades. En mi caso me interesa tener un producto de alta gama con gran valor agregado por su elaboración hand- made artesanal y porque se reutilizan todos los hilados sobrantes de producción para no generar desperdicios en el medio ambiente".


Agostina Bianchi Primavera/Verano 2013

Agostina Bianchi lleva su firma a las ferias internacionales ofreciendo un producto que se requiere en el exterior equilibrando con el abastecimiento en su boutique, algo que no suele suceder con la industria lanera: lo mejor se exporta. Una década de desarrollo de su producto en el país la encuentra sin impacto por las trabas impuestas por el gobierno ya que siempre trabajó con materiales locales: "El 100% de la mano de obra es nacional y los materiales que utilizo vienen en un 90% de nuestro país, tanto del norte como de la Patagonia Argentina, según sea el hilado. El mismo proviene de pequeños productores que tienen en el caso de la oveja y la llama cuidados muy buenos con los animales ya que pastorean al aire libre en grandes superficies y se los esquila una vez al año, en octubre, para que no sufran el frio" declaración que da paso a la moda ética "En mi caso me involucro mucho a la hora de comprar los materiales para saber si son eco-friendly o no. Creo que diseñar con ética es fundamental y trasladarle consciencia al consumidor es importantísimo".

Los básicos están tejidos con Lana Merino, Dralón y el trench incorpora además algodón a su composición

Tips de compras navideñas: "Los ítems para usar en primavera u otoño generalmente son saquitos, cache coeurs, sacos livianos que si bien son abrigados como para una media estación también tiene la propiedad de tener poco peso y eso los hace mas ligeros y mas aptos para esa época del año". Agenda! la tienda Agostina bianchi está ubicada en Thames 1733, Palermo 

Nos salimos de lo rústico para darle espacio al diseño en tejidos. La moda argentina tiene varias propuestas, ustedes sumaron estos ítems a su look?