SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#Lecturas 5 libros sobre la historia de la moda argentina


- Victoria Lescano retrata en "Followers of Fashion" una década de su trabajo en las redacciones y en sus páginas narra a modo de diccionario desde indumentos a diseñadores, casas de moda, textuales de los referentes. De Gabriel Grippo a Evita, y de allá, Mary Quant, Alexander McQueen, etc forman parte de este tomo que abarca la moda argentina desde sus orígenes. Pablo Ramírez ilustra sus páginas. Victoria Lescano también es autora de "Pret-a-Rocker", un libro que cuenta el romance entre moda y rock en Argentina.

- Otra de las periodistas de moda fundamentales para registrar el diseño de autor en Argentina, y darle visibilidad, es Carmen Acevedo Díaz, quién presentó en el año 2011 "Moda: Nuevo Diseño Argentino". A cada introducción la sucede un ping pong de preguntas y respuestas a 33 personas que hacen la moda en nuestro país, desde Martín Churba, Hermanos Estebecorena a Pablo Ramírez, Jazmín Chebar, Florencia Fiocca y Laurencio Adot, por citar algunos.

- En sintonía de fundamentales tanto el libro, "Moda para Principiantes" como su autora, Felisa Pinto, hacen gala a la palabra. "Yo no soy el Google, yo lo viví" dice esta señora que representa a los que generamos la noticia antes que sacarla de un inbox. Si bien de Argentina solo retrata a Pablo & Delia, bien merece estar en este conteo por ser ella misma parte de la historia.
Cada página está ilustrada por Delia Cancela. Una obra de arte al alcance de todos.

- "Historia de la moda argentina" es un título indispensable para conocer los orígenes de la moda argentina. Susana Saulquin es socióloga y en el libro detalla historias y anécdotas de las casas de moda que fueron la base para la llegada del nuevo diseño argentino y hace un retrato de los eventos que exteriorización el lenguaje de la moda, de los concursos a la Bienal de Arte Joven.

- "Buenos Aires es Tendencia" es un libro que se presentó a lo largo del 2012 en diferentes ámbitos culturales. Desde librerías, Teatro San Martín, Malba al Centro Metropolitano de Diseño sumando así registros de comunicación de moda. Sus autoras, Marcela Chiesa, Paola Cirelli y Paulina Siciliani, retratan los momentos en el que se presentó al nuevo diseño argentino y la antesala al 2001 agregando las voces de dos referentes: Ana Torrejón, directora de Harper's Bazaar, y Kika Tarelli, la directora de contenidos de Bafweek. Queda presentado el escenario del diseño de indumentaria en Buenos Aires. Los percheros de Salsipuedes como semillero de autores, el paso por Vitamina y la Bienal de Arte Joven de 1989 como evento legitimador de una nueva historia luego de la dictadura militar, sirvieron de cimento para dar curso al nuevo diseño argentino.