SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Museo Evita: Moda Santa: El Papa Francisco, Cristina Kirchner y el legado de Eva Perón

Hace diez días, Jorge Bergoglio fue elegido como Sumo Pontífice del Vaticano y con toda la repercusión que generó y generará en que el Papa Francisco sea argentino, yo focalizo en dos momentos históricos que vivió (y pudo haber vivido) la moda en argentina a través de imágenes:

Siete años en la actividad pública fueron suficientes para enmarcar a Evita Perón como ícono de estilo en Argentina. Así como supo lucir diseños exclusivos de las casas más importantes de Europa, de hecho Christian Dior contaba con un manequí con la silueta de la esposa de Perón para diseñar especialmente para ella y enviar los vestidos, como para poner en primera plana a la moda argentina de entonces, conformada por las casas tradicionales Bernarda, Paula Naletoff, Henriette hasta llegar a Luis D' Agostino y Paco Jamandreu.

Eva Perón lució durante los 64 días que duró la gira por Europa de 1947, vestidos hechos en Argentina y fue recibida por el Papa Pio Xll en el Vaticano vistiendo ella una creación de la casa Bernarda. Susana Saulquin en su libro "Historia de la Moda en Argentina" rescata la anécdota en palabras de Olimpia Ogando, encargada de coserlo:  "El efecto de manto lo di con un gancho y un broche cosidos de manera disimulada en el ruedo de la cola, que al subirla se prendía para sostener el manto", comentaba la oficiala del taller sobre el vestido, original de Madame Grés, con cola que se transformó en manto cuando fue saludada por el Papa.


El vestido de Casa Bernarda lucido por Evita ante el Papa Pio Xll se puede ver en el Museo Evita, Lafinur 2988. Aquí pueden clickear en el video de los looks de Eva Perón en esa gira que la llevó por Europa vistiendo solo vestidos hechos en Argentina.

Así como Eva de alguna forma promovió la moda de su país, Cristina Kirchner sea como primera dama como con dos presidencias asumidas y gustosa de la moda, no se entiende como no apoya públicamente a una industria que necesita de respaldo o suceden cosas como la ida de La Salada en gira oficial por Angola por sobre las fortalezas del país, sea el cuero o la lana.
Una mujer poderosa, una industria textil que necesita apoyo y un silencio de misa que domina la escena. Porque más alla que no se hable, cualquier persona puede reconocer las joyas que tambalean en cada una de sus manos al saludar a sus seguidores, las carteras Dior, Hermès y outfits Prada que gusta lucir, la Presidenta de moda no habla.


El protocolo según Cristina

Ceremonia Papal: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la futura reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta

imágenes: La Nación, El Cronista, Bloc de Moda