SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El estilo de Máxima Zorreguieta, a días de convertirse en Reina Consorte de Holanda

Nuestra Queen El look de Máxima de Holanda luciendo el Otoño 2010 de Graciela Naum

En lo que va del 2013 los argentinos logramos ser vistos ante los ojos del mundo fuera de lo que es el universo del tango, Messi, Maradona y hasta zafar de los temas políticos que nada tienen para enorgullecernos. Al nombramiento de Francisco como Papa le antecedió la noticia que la argentina Máxima Zorreguieta sería coronada el próximo martes 30 de abril como Reina Consorte de Holanda y el reconocimiento es extensivo al mundo de la moda. No solo por su estilo fresco al momento de caminar junto al Príncipe Guillermo y su modo de lucir el protocolo, sino porque gusta lucir diseño argentino y mantener la conexión con su país natal, según me cuenta la señora  a cargo de la tienda de perlas de Ayacucho y Marcelo T. de Alvear que tiene como clienta a la mamá de la actual Princesa de los Países Bajos.

Graciela Naum es reconocida por vestir a Máxima Zorreguieta. "Su mamá es clienta mia desde hace muchos años y ella la acompañaba a mi atelier. Cuando Máxima se fue a Estados Unidos comenzó a comprarme ropa para su nuevo estilo de vida y compromisos que siguió cuando conoció al Príncipe. Todo se dio de una manera muy natural y tengo un recuerdo lindísimo de esos momentos" comparte conmigo la diseñadora que a raíz de esta exposición fue invitada a presentar su colección con un desfile en la embajada en Holanda y llegó a vender en la tienda Hardies.


En el guardarropa de una reina
"Cuando se viste de cocktail y gala se super enciende. Es muy femenina y seductora, se anima con colores, strapless, un solo hombro que ella luce de película. Sabe llevar la ropa con elegancia y porte natural y su madre es así también!" comenta Graciela Naum y continúa sobre los looks para su vida diaria: "Usa vestidos estampados que generalmente tienen corte en la cintura y mucho color. Gusta de tailleurs de corte impecable, sin solapa y entallados. Usa mucho tops de seda con manga americana. Los blazers de cashmere le gustan mucho también".
Si bien Máxima Zorreguieta es fresca y tiene un charme que resulta encantador, la pregunta es: ¿Modificará su vestuario luego de ser coronada Reina? "No creo que lo modifique ni veo la necesidad. Yo creo que tiene un estilo muy personal y es en parte por eso que se ha ganado el cariño del pueblo Holandés. Lo modificará en su momento, como cualquier mujer a medida que los años pasen".


Benito Fernández (clik en su web y prensa para ver los looks de Máxima) se alista junto a Peter Kent como favoritos al momento de vestir la futura reina de Holanda: son varios los modelos de cartera de esta tradicional firma marroquinera argentina que Zorreguieta lleva, aunque será el icónico baulito su preferido, en rosa y naranja, y que además es el producto más vendido de la casa de Quique Neer.

Koningin der Nederlanden  El look de Máxima Zorreguieta con el Baulito de Peter Kent

Talleres Clandestinos
Las denuncias por trabajo esclavo son recurrentes en la industria textil argentina.
A pesar que son muchas las marcas denunciadas por La Alameda, muy pocos resultan los diseñadores que dan la cara al momento de ser señalados. Tal vez recuerden en el año 2006 cuando Graciela Naum fue hasta la tapa de una revista por este tema llegando incluso a titular los medios de comunicación que Máxima Zorreguieta dejaría de comprar sus prendas.
Consultada la diseñadora no solo me contesta sino que además me muestra esta carta enviada por Su Alteza Real luego que ella contara con los servicios de un profesional para que chequeara las condiciones laborales . "A causa de una denuncia que sufrimos varias empresas del rubro textil y por el trascendido de esto en las noticias, la Casa Real de los Países Bajos me envio una nota diciendo que mientras la situación se mantuviera, Máxima no podía seguir comprando nuestros productos. La verdad fue durísimo pero de todo uno aprende. Trabajamos mucho para tratar de modificar la situación. Contratamos un especialista holandés en responsabilidad social empresario y moda, Pierre Hupperts, con quien hicimos un plan de trabajo interesantísimo. Hicimos un relevamiento profundo, tomamos conciencia de muchas cosas. Pusimos mucho esfuerzo y logramos implementar un plan con soluciones. Luego eso también trascendió en las noticias y asi como me habían enviado esa primer nota, me enviaron otra en la que me felicitaban por todo loque habíamos hecho y todo volvió a ser como antes. Fue un trago amargo pero con final feliz".


La Vidriera
Para celebrar la coronación de la princesa Máxima Zorreguieta, Graciela Naum intervino su vidriera del local de Patio Bullrich y también el público podrá conseguir souvenires que conmemoran este momento histórico para los argentinos.

¿Cómo los tomó la noticia de Máxima Reina Consorte de Holanda?

imágenes: Gentileza Graciela Naum, collages de Bloc de Moda