SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Las Fakes de Humor Chic (y de como yo defiendo a Raf Simons)

imagen: Humor Chic con ilustración de aleXsandro Palombo

Días atrás me enteré vía Fashionista sobre un blog justiciero llamado "Humor Chic"que delata las falsificaciones entre diseñadores, además de aportar una cuota de humor ácido sobre la industria de la moda. En una de sus entregas pone en evidencia el plagio de Prada en su colección Spring 2013 publicando una irrefutable campaña de los años 60' del diseñador francés Courrèges y uno de los diseños de Céline del Fall 2013 que es idéntico al modelo del diseñador americano Geoffrey Beene, que data del año 2004. La trilogía la completa Raf Simons con el look de la maxi falda y top ajustado del Spring 2013 de Dior argumentando el blog que es un clon de la diseñadora de la época dorada de Hollywood, Edith Head, de los años 50' .

Aquí un diseño de Edith Head lucido por Grace Kelly en el film de Alfred Hitchcock de 1954, "La Ventana Indiscreta":


Aquí los looks del Spring 2013 de Dior en el debut del RTW de Raf Simons:

Prints Florales Las flores son una constante en las colecciones de Dior

Comienzo con mi defensa hacia Raf Simons. Desde el debut de este diseñador belga en la casa Dior que sostuve que su llegada marcará el rumbo de la moda y fue así como las colecciones que siguieron, Pre-Fall 2013 con Michael Kors y una literal Donna Karan, por ejemplo, y las siluetas del Otoño tuvieron gran impronta del legado actualizado del señor Christian Dior.

Para refutar el copy + paste basta con saber que desde la primera colección de Dior, la maison lanzó modas cada temporada y el debut estuvo a cargo de La Corolle, más conocida como New Look (año 1947).
Las variaciones de esta silueta, que tiene a la cintura como punto de referencia, se puede ver en la campaña del 60' con la falda plisada lucida por Jacqueline De Ribes (miren los zapatos en punta) y a la derecha una foto de una mujer con la tendencia adaptada de la pasarela para su vida diaria en los años 50', que ilustra una de las páginas del libro "Tim Gunn's Fashion Bible":


La tendencia de la nueva moda
Hay looks que te enamoran en una colección y me pasó cuando vi en la Primavera 2012 de Christian Siriano una maxi falda acampanada con una remera a rayas. Desde el 2011 entonces que hago el seguimiento de esta silueta notando además que él la retomada en cada temporada.
Por eso cuando Raf Simons la puso a desfilar en Paris, le consulté al escritor Javier Arroyuelo el origen de la silueta a lo que me contestó que si bien es típicamente de Dior, el diseñador americano y también editor de la Vogue Paris, Mainbocher, a fines de los 40', lanzó la moda retomada en los 60' por otro americano, Bill Blass. La silueta es típicamente americana.

Christian Siriano Spring 2012 y Fall 2011 respectivamente

Los modernos: Dos looks de Mainbocher y Bliss Blass

Campaña Mainbocher

Bill Blass en la Vogue Americana

"Las características de la nueva moda" llama Christian Dior en su autobiografía a las líneas y tendencias que se lanzan junto a la colección, como habituado a que su propuesta imponga los códigos de vestimenta de la nueva elegancia.
Por todo esto no creo que el diseño de Raf Simons sea copia.

imágenes: Still Her, Style, Humor Chic