SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuaderno de viaje: Latinoamérica está a la conquista de la moda


Cuando viajé a conocer las colecciones Fall 2013 de la semana de la moda de New York, me invitaron a una plataforma de diseño emergente que tiene lugar en Pier 59. Nolcha Fashion Week es un semillero de talentos que resultó ser una de las mejores pasarelas que descubrí en esta ciudad cosmopolita. Desconocía su realización por lo que ingresé en cada link para saber de sus diseñadores y fue ahí que di con Pamela Gonzales, una peruana de 20 años que así de pronto como desfiló en la anterior edición de Nolcha, meses más tarde se jugó a abrir su propia tienda en el Soho de la Gran Manzana, con el fin de dar a conocer su marca e invitar a otros diseñadores a colgar sus prendas en los percheros en esta zona donde limita la famosa Canal Street y a pasitos de encaminarse a la nueva meca del diseño, Brooklyn (en la imagen que abre el post verán la locación donde convoca el Tribeca Film Festival).

Pamela Gonzales expande su marca a la ciudad de las miles opciones de la moda aportando ella la impronta de Lima. Los textiles peruanos son muy conocidos y requeridos y esa es la innovación que otorga Pamela al mercado americano porque mantiene la mano de obra y telas de Perú adaptando los looks de la calle que la rodean en prendas más urbanas que mantienen la sensualidad impresa de su mano. Por eso me dice que es fundamental esta colección de Invierno 2013 ya que el cambio es notorio. De los vestidos largos de los que ella gusta, a una propuesta más apta al zapping de looks determinando tendencias, tal como adhieren las mujeres newyorkinas.

La tienda de Pamela Gonzales está ubicada en 311 West Broadway. Sus percheros son compartidos con otros diseñadores como Carlos Luna, Alice Yim, Loris Diran y Jessica Bark. 
La intención de la joven hacedora es que el multimarcas tenga la propuesta que más se adapte a la necesidad de la clienta. Las prendas de día, noche, carteras y ropa interior tienen espacio en esta boutique que está decorada con diseños en vidrio, también hechos en Perú.

En la vidriera de la tienda se luce un diseño de Pamela Gonzales y detrás el vestido del colombiano Carlos Luna que Lady Gaga llevó a los estudios de MTV.

Heat & Ice, la colección Otoño-Invierno 2013 de Pamela Gonzáles.

La sensualidad con los recortes en la cintura como detalle recurrente en los items.
http://www.pamela-gonzales.com/

Lana vista como piel en las mangas, el toque sexy es una constante para esta diseñadora peruana.

Otro viaje, Otro perfil

Bajo a Montevideo, allí me entrevisté con Vale Valuchi antes de su partida de su Uruguay natal rumbo a Chile, país que la aloja para su nueva etapa como diseñadora.



La brújula en el sur dejó de marcar a Buenos Aires como destino deseable por las conocidas trabas a las importaciones y economía en negro que atenta contra todo. Por eso en el nuevo rumbo que busca Vale Valuchi para crecer escogió un sitio que se apuntó favorito para la comercialización de la moda en Sudamérica: Chile.
En el país vecino comenzó su año. Hablamos en su casa-estudio sobre el aprendizaje y trainning que fue participar del reality show de la moda proyectando la charla en sus expectativas y de ahí el título de esta entrada. Cuando le pregunté que tenía en mente, esta participante de Project Runway me dice "Conquistar el mundo" mientras era recurrente el nombre "Aurica", su colección de Invierno 2013 que puede representar a Latinoamérica en Talenthouse si ustedes votan ACA.

Se fue pero está volviendo. Comienza Moweek y Vale Valuchi retorna a Montevideo y será el domingo en el marco de los showrooms de esta plataforma, que para mantener la coherencia de una semana de la moda debería apoyar en cada edición a esta diseñadora que dio gran entidad a su país desde su participación en Project Runway Latinoamérica.

El hipermercado Géant contó con diseño en sus góndolas. A cargo estuvieron Vale Valuchi y la moda lencera de Srta. Peel


En la inspiración de Vale Valuchi


Ida y vuelta


Vuelvo de New York y retomo con Montevideo con una diseñadora que representa a ambas ciudades. ¿Recuerdan cuando para la colección Verano 2013 del NYFW cubrí la presentación de Candela? Se trata de la marca de la diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti, instalada ella en New York y con tienda en el Soho, hace dos temporadas comenzó a tener presencia en el marco del calendario oficial del New York Fashion Week con presentaciones en The Box.


Resulta que la colección Otoño 2013 que mostró en el primer día del Lincoln Center se podrá ver hoy a las 20:30 hs. en el inicio de la sexta edición de MoWeek.
Aquí pueden mirar la presentación Fall 2013 de Candela en Nueva York.

NYFW Gabriela Perezutti comenta su colección al director de moda de Neiman Marcus, Ken Downing, en el Lincoln Center - http://www.candelanyc.com/

imágenes: Bloc de Moda

¡Llega el fin de semana, que continúen los días de solidaridad!
Estamos conectados en redes sociales para compartir información de utilidad.