SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La gala del MET - Punk: Chaos to Couture y la Cultura Rock Argentina

El calendario de la moda marca para hoy la inauguración de la exhibición de Primavera 2013 en The Metropolitan Museum de New York con Punk: Chaos to Couture como nombre del tema, al que yo quiero asociar con cruces y eterno coqueteo entre la moda y el rock en Argentina tomando como disparador de datos el libro de la periodista Victoria Lescano, "Pret-a-Rocker" publicado en el 2010, y que vuelve a estar en las mesas de las librerías de la Avenida Corrientes.
El libro retrata justamente la escena rocanrolera desde fines de los 60' hasta la actualidad y su relación con la moda y cómo vestuaristas ocasionales han sentado bases para sus carreras al igual que fundamenta como la imagen de los rockeros nunca ha sido lograda al azar.


 Desde diseños de túnicas desteñidas que llegaron a la tapa de la revista Claudia a vestir a Pappo, Andrés Calamaro y ponerle pijamas a Bersuit Vergarabat, Adriana San Román también fue la encargada de crear looks para Virus. Junto a la estilista Noemí Vazquez, Adriana San Román tenía su marca llamada "Fashion" y Federico Moura (dueño de las tiendas Limbo y Mambo) escogió de la etiqueta un pantalón escocés y una remera escote bote de mujer y de manera espontánea comenzó el trabajo en conjunto que devino en diseños exclusivos para este grupo. Los modelos de moda de Federico fueron David Bowie, Morrisey y Ney Matogrosso.

Retomo con la estilista Noemí Vazquez, quién creó los looks de Pappo's Blues, Billy Bond, Los Abuelos de la Nada. A su marido, el baterista Pomo, le compraba la ropa en la misma tienda londinense donde se vestían Mick Jagger y David Bowie, Alcasura.

La portada de Soda Stereo en la revista Rolling Stone del 2007 debía despistar totalmente con lo que fuera el vestuario de la gira "Me verás volver", a cargo de Manuel Morales. Para la ocasión Gustavo Cerati lució una remera marinera de Ay Not Dead, pantalones Dior Homme y una chaqueta de cuero de su guardarropa. Zeta Bosio lució prendas de Trosman y Charly Alberti se lookeo solo, respetando el dress code de su banda Mole. El peinador oficial fue Roho. Dos décadas antes fue Alejandra Boquete la encarga de forjar la imagen de la banda. Los primeros looks de Soda fueron consecuencia de una alianza con Guess, marca que confeccionaba a pedido del grupo, allá por 1986.

Los personajes de los textos de William Burroughs inspiraron a Richard Coleman a vestirse en situaciones de moda, como él se los imaginaba lookeados al leerlos.

Para el disco "Baccarat por el mundo" Sergio Pángaro se mandó a hacer un traje como el de Glenn Ford en el film "Gilda".

La vestuarista Luisina Troncoso asesoró a Babasónicos y prestó piezas originales de Alexander McQueen para que luzcan en la banda de Adrián Dárgelos.

Juan Gatti diseñó el logo de la revista Pelo y se lo puede ver en el film de Anibal Uset  "Rock hasta que se ponga el sol" bailando junto a Mercedes Robirosa, modelo de Chanel, Yves Saint Laurent y Thierry Mugler en Paris.  En diciembre del 2012 Juan Gatti tuvo su exhibición retrospectiva en Buenos Aires, "Contraluz", y fue Pablo Ramírez quién ofició de RRPP en el tour de celebridades que trajo inclusive a la ciudad al diseñador español Davidelfin, al blogger Pelayo Díaz y Marilú Marini.

Los diseños de Casta, la colección Invierno 2000 de Pablo Ramírez fueron usados por la banda Adicta. Cachorro López, Miranda! y Fito Páez fueron vestidos por el modisto. Para el disco "Abre" del rosarino recordarán su equipo en rojo pero lo más destacable seguramente será el vestuario para "11 Episodios sinfónicos" (2002) de Gustavo Cerati.


Spring 2013: Punk: Chaos to Couture
La muestra que tendrá lugar hasta el mes de agosto repasa el impacto de la estética punk y la alta costura recorriendo su influencia desde los 70' hasta la actualidad, de ahí que fuera nombrada "Punk: Chaos to Couture".
Para conocer que tan ocurrente con el dress code serán las famosas invitadas a la afamada Gala del MET, la red carpet será transmitida y hosteada en directo por el equipo de Moda Operandi.
El set list de la muestra lo componen cien trajes encargados de traducir este lenguaje de cruce entre moda y punk-rock representado por emblemas del movimiento "Do It Yourself": desde el desaparecido reducto anclado en el Lower East Side newyorkino, CBGB con Blondie, los Ramones y Patti Smith y otra sala inspirada en los fundamentales Vivienne Westwood y Malcolm McLaren. El "made-to-measure" quedará en manos de diseños de Alexander McQueen, Thom Browne, Hussein Chalayan, Christophe Decarnin para Balmain, John Galliano, Comme des Garçon, Rodarte, Prada, Ricardo Tisci para Givenchy, Gianni Versace y Martin Margiela, por citar algunos.

¡Me emociono de solo pensar que David Bowie y Siouxsie se dejen ver por el museo!
Hasta aquí el repaso por la muestra newyorkina y algunas de las bases en que se fundamenta nuestra cultura de moda y rock. ¿Te entusiasma la temática?