SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Life is but a dream: se estrena el documental de Beyoncé

Este sábado a las 22 hs por HBO se estrena el documental de Beyoncé. Se trata de una producción de su autoría que tuve la posibilidad de ver días atrás y que retrata a la cantautora de "entrecasa".
Si bien hay imágenes de conciertos, en "Life is but a dream" se registra el camino a su profesionalización. De como comienza a cantar en ámbitos familiares a lanzar su carrera, con su papá como manager hasta tomar la decisión de distanciarse de él para independizarse ante la necesidad de recomponer la relación padre-hija, perdida con tanto negocios de por medio, pero que resultó en el alejamiento ya que su progenitor no lo entendió así. 
En el documental se puede ver como la impronta de la figura paterna sella su vida. El requerimiento de ella por contar con su aprobación y que el Sr. Knowles no se la diera la llevaba a exigirse más y Beyoncé confiesa que esa actitud la ayudó a ser la mejor. 
Esta exigencia remite también a la "obligación" en que no se la reconociera con silueta de embarazada, hasta que en la semana 20, la pancita inevitable de melón, develara que era el momento del anuncio y fue en los MTV Video Music Awards que se dio permiso de mostrarse no sin antes sacar lustre al baile, tal como había ocurrido (aunque en silencio) en los premios Billboard.
En Life is but a dream se ve toda la previa, el durante y post de su presentación que resulta en una secuencia emotiva.


Su conducta es exigente, sea para mantenerse en forma, en el trato con los demás, en lograr su independencia sin comprometer su arte y mostrarse al mundo (a su papá) como "Soy más que la voz que me diste" y buscar una visión diferente de lo que pueda percibirse de la artista que quiere satisfacer al público grabando discos (cuando la propuesta de la industria es hacer simples que venden igual) o realizando grandes shows en estadios como en televisión.
Se expone vulnerable al momento de mostrar como la afectan los rumores.
Al conocerse la noticia de su embarazo aparecen las versiones del alquiler de vientre y madre sustituta para que Beyoncé mantuviera sus curvas. Ella increpa a cámara de que tan vanidosa la ven como para imaginar que no quisiera llevar en su vientre al bebe del hombre que ama, Jay-Z,  a la vez que relata su dolor cuando perdió un embarazo hace dos años.
Toda la faceta privada que ella busca que no opaque su vida artística queda registrado en el documental, acaso para dar voz a lo que es por sobre lo que se piensa. 


Life Is But a Dream - Trailer

Lejos de ser una producción conformista escrita por los grandes estudios, la pantalla chica proyecta una mujer exigente, autosuficiente, con ideas claras y rebuscada, lo que me hace pensar que tanto se permite disfrutar de su vida aunque este punto ella quiera presentarlo en perfecto equilibrio. 
Muestra pero no tanto, el glamour de estrella que seduce a su público se mantiene.

Life is but a dream dura 90 minutos y se estrena este sábado 11 de mayo a las 22 hs por HBO.