SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

De Gino Bogani al Diseño de Autor, la muestra de la moda argentina en el Centro Cultural Recoleta

"de Gino Bogani al diseño de autor"

La moda como hecho cultural vuelve a tomar al Centro Cultural Recoleta. Hasta el 18 de agosto, dos salas del reducto porteño hacen gala de la historia de la moda argentina tomando como eje a Gino Bogani, el diseñador que lleva cincuenta años como referente de la moda espectáculo.
El puente en "de Gino Bogani al diseño de autor" está dado por las variaciones que escriben nuestra historia, desde la sala donde se exhiben los trajes del modisto italiano marcando el rumbo del diseño local: "Generación Under", que tuvo su referencia con la Bienal de Arte Joven del 89' en este mismo Centro Cultural, ilustrado por Kelo Romero, Gabriel Grippo, Gabi Bunader y Andrés Baño.

El espacio del "Diseño de Autor" lo inaugura Pablo Ramírez, pilar fundamental para retratar la nueva identidad de moda en el país a partir del 2001 que dio origen a esta camada de autores. El vestido expuesto es nada menos que uno de los modelos que Isabella Blow aplaudió en Bafweek para el Invierno 2001. Vero Ivaldi, Pesqueira, Rodrigo Abarquero, Laurencio Adot, Jorge Ibañez, Jessica Trosman, Martín Churba, Cecilia Gadea, Marcelo Senra, Hermanos Estebecorena, Fabián Zitta y Juana de Arco son algunos de los referentes ilustrados. De los autores a los Emergentes, la nueva camada de diseñadores, los que han llegado recientemente como visagra al sistema de clon como propuesta de época en las vidriera que inundó nuestra industria.

Así como el diseño de autor tuvo su presentación en sociedad en Bafweek, el diseño emergente ha sido legitimado desde la pasarela del Gobierno de la Ciudad a través del Centro Metropolitano de Diseño con "La Ciudad de Moda". Algunos de los nombres de este semillero que enaltece la moda en Argentina está representada por Marcelo Giacobbe, Bandoleiro, Paula Ledesma, Proyecto Cuadrilla, Benítez Emilse, Daniela Sartori y Shang Vitton.


La moda es cultura
Bajar la moda de la pasarela y retratarla en espacios de cultura tiene a Yves Saint Laurent como impulsor de la lógica de archivar los modelos diseñados para resignificarlos en objetos.
La exteriorización del arte de la moda quedó en manos de Diana Vreeland, quién desde Vogue llevó desde 1973 a 1986 a vestir la exhibición del Metropolitan Museum of New York.
Si de espectáculo se trata, Anna Wintour consagra año tras año, y con internet como mayor canal difusor - a la Gala del Met como hecho ineludible de la agenda de la moda.
Dado el éxito que resultó "Alexander McQueen: Savage Beauty" el modo de exponer moda en espacios culturales fue revisitado como tendencia con la muestra dedicada al diseñador para la primavera del 2010, tres meses después de su muerte.

Los vestidos de "de Gino Bogani al diseño de autor": 

Gino Bogani Primavera-Verano 1986

 Chaqueta "U$D1000" de crepe bordada a mano y palazzo de gasa, Otoño-Invierno 1990


Tapado y sombrero de Bogani Couture Otoño - Invierno 1987

Gino Bogani Otoño-Invierno 1974

Vestido con capa de seda, Gino Bogani Primavera-Verano 1991

De Gino Bogani al Diseño de Autor se puede ver  de 14 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, la entrada es libre y gratuita y si pasas por el shop podés comprar el catálogo de la muestra ($130) retratado por Luciana Val y Franco Musso.
El resultado de la muestra es maravilloso y sus responsables son Julieta Spina, directora de contenidos de "La Ciudad de Moda", la productora Carla Rodríguez y la editora de AK Estilo Urbano, Silvina Vicente. ¡Vayan!

imágenes: Bloc de Moda + en http://instagram.com/blocdemodahttp://blocdemoda.tumblr.com/ y https://www.facebook.com/blocdemodacom