SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

MUSEO Los lunares de Yayoi Kusama están en el Malba


Algunas mañanas atrás me invitaron a un desayuno especial para conocer la retrospectiva de Yayoi Kusama, la artista japonesa que registra seis décadas de producción en esta muestra que comenzó en el Malba, seguirá por Brasil en el 2014 y terminará en el 2015 en México.
Aunque Kusama tenga su link a la moda con la línea que ha intervenido con sus afamados lunares a los bolsos de Louis Vuitton, su arte supera esta acción ya que en las obras registran directamente lo que le sucede cuando sufre de alucinaciones. En el primer piso del museo posan diversos formatos en los que plasmó sus emociones, a través de objetos, prendas, escritos y cuadros de esta artista de 84 años con cuyas instalaciones nos trasladan a un mundo frágil, previo a su vida en el psiquiátrico, explorando lo psicológico en este modo de hacer arte.


A mi los lunares siempre me referencian a Minnie, la novia de Mickey Mouse, otro estadío de inocencia y coquetería, diferente a la lunarizada Yayoi Kusama. Retomado tiempo después, el espíritu de "Obsesión Infinita" me es aún más intimista, un diario abierto que invita al voyeur a revisar las emociones del mundo de Yuyai. El sexo como fetiche, los recortes de prensa que juntaba su mamá, dibujos de moda y textiles que esbozan desde un cuaderno y los lunares como signo que sella cada pedazo de su arte mostrado como extrañeza al visitante que intente indagar sobre el universo de moda en Buenos Aires, los lunares de Yuyai Kusama.

En Instagram de Bloc de Moda pueden ver más imágenes y videos del arte de Kusama

La muestra "Obsesión Infinita" se puede visitar hasta el 16 de septiembre en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415. El valor de la entrada es $40, estudiantes, docentes y jubilados $20, personas con discapacidad, sin cargo. Los días miércoles la entrada general baja a $20.
En la tienda del museo consiguen el catálogo de la retrospectiva como el libro con dos cuentos y una novela de Yayoi Kusama, editado por Mansalva.

Los árboles intervenidos en la puerta, imágenes y dibujos se destacan y objetos que llaman la atención pero serán las instalaciones las que transportan de inmediato a un mundo frágil, algo pasa cuando caminás por ahí.