SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Lena Dunham confirma su romance con la moda

Como buena anfitriona en la que se convierten las semanas de la moda, la dueña de la parada, Paris, recibió a las chicas emblemas que inmortalizarán los flashes.
Se acostumbra ver a Olivia Palermo, Alexa Chung y algunas actrices que le ponen el cuerpo a la marca que desfila, pero confieso que me fue inesperado divisar a Lena Dunham siendo parte de la postal del front row Spring 2014 de Miu Miu.

Claro que debutó en las grandes ligas al hacerse de la portada de la Marie Claire de octubre, donde extendió su alianza con Erdem al lucir en la revista el vestido del Sr. Moralioglu que llevó a la gala del Met 2013. Anteriormente, la creadora de Girls había realizado colaboraciones con Miucca.
La casa italiana diseñó los vestidos de Prada en pleno suceso de la serie, para los premios Emmys 2012 y Emmys 2013.

En referencia a su estilo personal, como su personaje Hannah Horvath en Girls, los looks de Miu Miu responden mejor al estilo de niña que referencia su moda.
Así de clásica y moderna posó en Paris Lena Dunham al llegar al desfile de Miu Miu:


A pesar que Girls buscó diferenciarse de Sex and the City, la moda le cruza los caminos.
Las chicas de veintitantos reflejan una tendencia independiente de la pasarela, revuelven en las tiendas vintage y descontextualizan desde la pantalla de HBO el mito del street style newyorkino.

Los looks y el estilo de vida de Sex and the City apela en directo al aspiracional. En mis pasadas por la Gran Manzana, a menos que comience el día en el Soho o me agarre la noche en el Village que es cuando se vuelven realidad esos fotogramas de SATC, serán mujeres de lo más normal las que caminan las veredas, aunque con gran ingenio para naturalizar tendencias e imaginación para los detalles y cerrar con ojotas cada equipo.

Lena Dunham mientras hizo su debut en Paris Fashion Week confesó que dejó de pedir el consejo de estilistas para concentrarse en ser ella misma, por más narcisista que esto suene. ¿Quién era su fashion stylist? Brad Goreski, el ex asistente de Rachel Zoe.


Es en su condición de pionera donde Carrie Bradshaw marca desde la pantalla chica el nuevo rumbo del outfit, donde mezclar una prenda cuyo valor y etiqueta no es la que avale su gracia sino lo que impulse la actitud de quién lo lleva.
La democratización de la moda convirtió a la novia de Mr. Big en un modelo para las series que sucedieron a Sex and the City. Ni la Serena Van Der Woodsen o Blair Waldorf de Gossip Girl como la Dra. Zoe Hart ni young Carrie lograron encuadrar la moda dentro de las motivaciones culturales del contexto social para el que actuaban.

El final de Sex and the City coincide con el cambio radical en los modos de tomar la moda, por eso el furor por lo retro fue exteriorizado en las contundentes siluetas en Mad Men y la tendencia masstige se impulsó en Claire Underwood en House of Cards, pero no dejan de ser un atractivo más de grandes historias por capítulo.

Miu Miu Spring 2014

Retomo al desfile de Primavera/Verano 2014 de Miu Miu.
Si bien la "segunda marca" de Miuccia es más representativa que Prada para identificar a Lena Dunham - ojalá no vuelva a recurrir a un vestido como el que llevó a los Emmys 2013, por más Prada que sea-, las damas que inspiran a Miu Miu han crecido y la firma italiana decide acompañarlas en su madurez.

Sin dejar de parecer adolescentes, así viste Miu Miu a las chicas para el Spring 2014. Y Hannah Horvath estuvo en primera fila para acompañar este crecimiento.

-> Este artículo también lo pueden leer en Medium.