SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Almorzando con Oskar Metsavaht - Osklen Invierno 2014


Días atrás Oskar Metsavaht pasó por Buenos Aires y estuve en un almuerzo que el diseñador de Osklen ofreció en el restaurante Elena.
Hacedor, Oskar Metsavaht se muestra tranquilo en la mesa que compartiremos entre menos de una decena de periodistas en la mesa larga de Elena, en el Four Seasons: estamos en presencia de un hombre activo, que supo como potenciar su marca incorporando su estilo de vida al diseño.

Como escalador necesitó soluciones indumentarias para subir a la Cordillera de los Andes y fue así que en 1989 lanzó Osklen. Veinticuatro años más tarde, la marca tiene presencia en todos los mercados, inclusive en el argentino donde su tienda se encuentra en Patio Bullrich, como capitales poderosas de moda: Tokyo, New York, Miami, Milan, Roma y Punta del Este y gran visibilidad en su país natal, Brasil, donde serán 62 las boutiques que ofician de canal de visibilidad al dinamismo que identifica a Osklen.

Gestor del nuevo lujo donde será la sustentabilidad la que impregne el estilo de vida por sobre la exageración, Oskar Metsavaht responde entre amable y distante nuestras consultas. Dinámico, también es representante de la Unesco y se hace, además, el tiempo para lookear una botella de Absolut Vodka y poner a Rio en las noticias, como generar alianzas con Topper, la marca deportiva que en Brasil no goza de buena reputación y dejará en manos de Osklen su penetración en el mundo de la moda. Acción que se hace presente en la colección sportswear que desfiló en San Pablo.

A Buenos Aires lo trajo su faceta como fotógrafo.
"Ipanema" es el nombre de la exposición que levantó en BA Photo, cuya obra refleja la fusión de la sensualidad y la vida tropical de este barrio de Rio de Janeiro. Oskar Metsavaht también cimenta estos dialógos con el arte y cruces con la moda al editar el art book "Into the montains", donde imprime la inspiración, Aspen y su bajada al diseño, en una chaqueta por ejemplo.

Into the Mountains - el Art book de Oskar Metsavaht. Click ACA para hojearlo

En este almuerzo los temas que dan lugar a más temas y siempre se relacionan a él y como supo involucrar sus gustos personales a Osklen dan espacio, por supuesto, a la marca en si.
Dos días antes había presentado su colección Invierno 2014 en el calendario del SPFW y entre nuestros pareceres sobre el desfile, Oskar saca su teléfono y nos muestra las fotos del Maracaná, estadio que fue fuente de inspiración para esta colección futbolera y que reflejo a continuación:

Osklen en la pasarela del SPFW Invierno 2014

"Mi proceso creativo comienza con una escena, una historia, un estilo, un concepto que se crea a partir de algo que quiero o viví". El Maracaná y el futbol como motor de la colección de Osklen.

Lás líneas de una cancha de fútbol impresas en un look de camisa pantalón transparente y la pelota como cartera.

Los símbolos de la alianza entre Osklen y Topper en la pasarela

La colección de moda la encuentro con soluciones aptos para un look deportivo que apela al lujo en los detalles. Notarán los tejidos y los complementos que no descuidan el toque sofisticado de la marca. Osklen es la primera firma latinoamericana en instalar la idea de sustentabilidad y lujo como forma de vida en la región. También se la podrá señalar por la astucia de hacer trascender a la moda, con un costado intelectual que no es otro perfil propio de la identidad de su creador.

Después de todo, la moda no debe encasillarse en bonitas prendas o productos aspiracionales. La moda se nutre de estos diálogos con el arte o el deporte y trasciende a quien sepa adaptar este leguaje a la propia identidad. Vaya Osklen como ejemplo de lifestyle.

imágenes: SPFW