SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La novela de la moda: Nicolas Ghesquière es el sucesor de Marc Jacobs en Louis Vuitton

Y llegó la confirmación oficial: Louis Vuitton nombró a Nicolas Ghesquière como sucesor de Marc Jacobs. El ex director creativo de Balenciaga debutará en las colecciones del Fall 2014. 
Daba por sentado que el grupo LVMH le financiaría su propia marca a quién se ha encargado de actualizar el repertorio de Cristobal Balenciaga. 
Ahora, con el diario del lunes en la mano, me parece de lo más natural este nombramiento, Ghesquière modernizó los diseños que pueden ser señalados como obras arquitectónicas y que no necesitan de una silueta para ser admirados. De hecho, posan en museos.
Su labor en la maison mostró afinidad con la actualidad presentado modelos listos para ser llevados por la calle, tal como interpretaron la nueva generación de creativos en los 90' que llegaron a Paris para hacerse cargo de las casas tradicionales de moda. 


Marc Jacobs tuvo una visión acertada en como imprimir moda a una firma marroquinera. Durante los 16 años que estuvo al frente de Louis Vuitton impulsó la tradición a algo más que bolsos, tarea similar a la de Tom Ford desde Yves Saint Laurent y Gucci, donde incluso llegó a ser proclamado el amo de la moda, hasta que se retiró.  Desestructurar un legado, aportar el toque moderno y plasmar en diseños el deseo de consumidores listos para hacer su ingreso en el lujo. La democratización de la moda llega a estas instancias donde lo costoso debe mostrarse accesible y qué mejor que quede en manos de esta generación que implanta agitación en esta historia.
Pasos similares son los que dieron Hedi Slimane en el renombrado Saint Laurent Paris Raf Simons en Dior, aunque su aporte está en volver a las raíces del legado de monsieur Christian Dior luego de la etapa extravagante de John Galliano.


Para su salida de la maison francesa, Marc Jacobs se autohomenajeó incorporando todos los signos de sus puestas en escena en la pasarela. En un ambiente oscuro las pasadas se mantuvieron en sintonía negra e iluminado con el siempre moderno denim en los looks. 
Aquí el video del desfile de Louis Vuitton Spring 2014: 


Los diálogos entre la tradición y la novedad hacen vibrar a la moda con nuevos aires. Todo queda en buenas manos y yo estoy ansiosa por seguirle los pasos a Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton!

imágenes: Style