SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Los looks de la final de Project Runway Latinoamérica 3


La identidad de la región está representada en TV por Project Runway Latinamérica. Minutos atrás terminó la tercera temporada de este reality de moda que tuvo por segundo año consecutivo a Chile como ganador: Matías Hernán se quedó con los 25.000 dolares para producir su próxima colección que será presentada en el 2014 en Miami Fashion Week y Cancún Moda Nextel, además de asegurarse la portada de la revista Marie Claire.

"Si no me lo dice nadie me lo diré yo: soy el ganador", repite Matías Hernán junto al "positivo y confiado" que le recomienda sentir su pareja al teléfono, antes de la gran final.
La colección es contundente, formas y volúmenes responden con coherencia en el total look de las ocho pasadas en tonos vibrantes y neutros como marrón, negro y gris.
La novedad será que las prendas fueron diseñadas en neopreno, material que en la paleta elegida en Chile no se consigue por lo que ahí radicó la búsqueda del flamante ganador: "Experimenté haciendo mi propio material".


Sentada en La Cave del Hotel Alvear, el viernes pasado tuve la posibilidad de ver el último capítulo de Project Runway LA junto a dos de sus participantes, la argentina María Lorena, la última eliminada y el brasilero Enéas Neto, finalista del show y cuya colección pensé que alzaría el galardón.

Enéas está radicado en Buenos Aires, comercializa sus diseños en San Telmo y su próxima colección será apoyada por Alpargatas. Al llegar a Project Runway pensó en la referencia brasilera para lucirse en la final. Nos cuenta que quiso sacar la imagen de las frutas y las ilustraciones tropicales y playa propias con que se asocia al país carioca y se centró en el arquitecto Oscar Niemeyer"En Sao Pulo viví frente a un edificio construído por Niemeyer, por lo que la imagen estaba muy presente. Quise representar lo urbano y lo moderno, mencionando las curvas, presente en su trabajo como en la silueta femenina" relata Enéas Neto que usó para sus pasadas en la pasarela de diseño latinoamericano al tono gris, como referencia a la metrópolis, en materiales tecnológicos, como telas que calientan en invierno y cuando hay sol se enfrían.

Las estructuras asociadas a la sastrería fueron trabajadas en silicona, tul con hilo de acero, PVC, lana y seda. Aquí tres looks, que pueden ampliar ingresando en la página de Facebook de Bloc de Moda.


Muy confiada e intensa se muestra Mariana Arellano, que de movida asegura "Me veo ganadora porque conozco el cuerpo de la mujer".
Para la pasarela final se inspiró en un artista de su país, Venezuela, Alirio Palacios cuyas estructuras las plasmó en los cortes y las mangas y en la paleta de color que utiliza este pintor.


"Las oportunidades hay que tomarlas" fue el feedback de Ariadne Grant, directora editorial de la revista Marie Claire y una de las juezas de PRLA 3, a Steph Orozco y sin respiro recibió de parte de Lisette Trepaud, otra de las jurados representando a Nextel, que los looks se veían mal, tenían fallas en los cortes y deformaban el cuerpo de la modelo. Por suerte estuvo la cantante Fey como invitada, quién aseguró que ella se animaba a algunos de los separates.

La colección me resulta buena aunque faltó tiempo (o madurez) para desarrollarla:


Neopreno ganador: los percheros del chileno Matías Hernán.

Venezuela femenina bajo la visión de Mariana Arellano.

Los grises de la metrópolis brasilera de Enéas Neto.

Blanco y corales para Steph Orozco, representando México.

El diseñador venezolano Ángel Sánchez fue otro de los jueces y una de las voces, junto al mentor y primer ganador de Project Runway Jorge Duque, que más estimularon a los participantes con sus devoluciones, según nos cuenta  Lorena y Enás en el almuerzo.
Sus interacciones con los diseñadores les permitía obtener una visión de diseño para que contemplara el "talento para demostrar su identidad y la universalidad en la visión de la moda", representado en la tercera temporada por Matías Hernán.

Talento emergente desde la televisión, ¿les gustó la tercera temporada de Project Runway?
Por más imágenes clickeen ACA.

Imágenes gentileza de Glitz.