SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Libros de moda: Del fashion blog al papel

Quinta Trends es uno de los blogs de moda que pasan los años y lo sigo eligiendo como lectura diaria. Sucede que la visión de Sofía Calvo, su autora, la siento enriquecedora y completa porque desde Valparaíso, Chile, ella pone la mirada en toda la región, siendo el único fashion blog que se especializa en el diseño de autor en Latinoamérica.

Estos seis años de trabajo diario la llevaron a plasmar este seguimiento del diseño latinoaméricano en formato de libro, entronizado como una crítica constructiva."Relatos de Moda" se divide en cuatro capítulos tomando al diseño de autor y a los fashion blogs como nuevos comunicadores, en diálogos que toman el concepto de Moda como identidad (y con mayúscula).
Este libro de moda fue editado en papel y también se puede descargar de manera gratuita ingresando en aquí.

Uno de los puntos que más destaco de "Relatos de Moda" es la crítica de Sofía Calvo sobre los blogs de moda, logrando despersonalizarse esta bloguera chilena y por fin poner el foco en el rol del fashion blogger: "Comprendí que los blogs de moda no sólo tenemos la obligación de comunicar con honestidad y transparencia, sino también de reflexionar sobre nuestro quehacer y el de la industria, aprovechando la posición privilegiada que nos estaban dando los medios tradicionales y las redes sociales".



Los blogs surgen como modo de comunicar novedoso y transitando la era digital es lógico que vaya mutando. Lo que fue furor el año pasado no lo era hace dos y lo importante en el 2010 no tiene la misma repercusión en el 2013, año en que las redes sociales han impulsado la plataforma blog.

Este auge ha sido capitalizado por las marcas y herramientas como los medios sociales Facebook, Twitter e Instagram se maquillan cual houseorgan de una firma/agencia dado que las empresas pueden medir el impacto en la viralización de sus productos pero no económicamente, por lo que las acciones se traducen en la exposición del blogger como triunfo de espacio ganado, por sobre la visión personal o profesional (o combinada) sobre el sistema de la moda, dejando en manos ajenas su identidad.

Sigo sintiendo al blog como un canal en el que podés hacer ver tu trabajo, si es que tu deseo es trabajar en el mundo de la moda, y le doy continuidad al SI, vale la pena abrirse un blog de moda, cuando hay tanta oferta y parezca que nadie pueda aportar una visión distinta porque justamente en la mirada personal, sustentada con el conocimiento, está la novedad.
No por nada este tema es el que pone fin al libro "Relatos de Moda". Cúal es el rol de los fashion blogs en el sistema de la moda y su relación con las marcas, sintetizando la idea en conocer los límites como comunicadores de moda y por sobre todo, ser respetuosos con las personas que nos dedican su tiempo leyendo estos espacios personales.