SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Métiers d’Art "Paris-Dallas" collection: El regreso de Chanel


Apropiarse de las herramientas para comunicar la moda es una de las lecciones que Karl Lagerfeld ofrece en cada colección que lanza para la maison Chanel.
A él se le reconoce el mérito de actualizar el repertorio de Coco, aunque en cada desfile se aprecia más de un ítem y silueta que la propia creadora se encargó de defenestrar, contemplado en el universo del diseñador alemán con el sentido absoluto de modernidad, frente al "anhelo de austeridad" al que apeló la dama de la moda.

"The collection is not about fun, is about giving a new modern look" sale de la boca de Geraldine Chaplin lookeada como Gabrielle Chanel en el film que el multitasking Lagerfeld ha dirigido para presentar el Pre-Fall 2014, Métiers D' Art Show Paris - Dallas, y que narra la historia del regreso a la moda, luego de la segunda guerra mundial y tras 15 años de ausencia de Coco.
Mientras la prensa francesa pensaba que la propuesta de Chanel era anticuada, en Estados Unidos fue recibida con total aceptación, donde también encontró la colaboración de la editora de moda Carmel Snow para que fabricantes se interesen en producir las colecciones en el mercado americano.

60 años después, Lagerfeld cuenta esta historia de cuando Coco Chanel llegó a Dallas para recibir el premio que otorgaba Neiman Marcus "For Distinguished Service in the Field of Fashion", galardón que también han recibido por parte del multimarca de lujo, el diseñador de Hollywood, Adrian y Grace Kelly. La familia Wertheimer, propietarios de Chanel, dejó hace treinta años el legado en manos de Karl Lagerfeld sumando éste la modernidad y reinterpretación del repertorio, mirando las necesidades de la mujer actual, en sintonía con las mujeres para las que diseñaba Coco.

La silueta de la colección: Chanel comenzó diseñando sombreros. En los años 20' conceptualizó al little black dress como referencia a lo moderno en el guardarropa femenino y para su regreso, en  1953', Coco introdujo los trajes twin set y el tweed, como línea conductora de su repertorio.


"The Return" está escrito y dirigido por Karl Lagerfeld y protagonizado por Geraldine Chaplin, Rupert Everett, Anna Mouglalis, Lady Amanda Harlech, Arielle Dombasle, Kati Nescher, Vincent Darré y Sam McKnight. El film fue estrenado justo antes del desfile que tuvo lugar en Dallas.
Aquí lo pueden ver completo:




Métiers d’Art "Paris-Dallas" collection



imágenes: Chanel, Style