SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

10 años después del último episodio de Sex and The City


Un día como hoy, pero diez años atrás, HBO emitía el último episodio de Sex and the City. Para la despedida, Sarah Jessica Parker se convencía que era mejor retirarse en "lo mejor de la fiesta". Una década después, entrevistada en InStyle por su línea de zapatos que saldrá a la venta en seis días, aseguró que una parte de ella piensa que Sex and the City aún tiene algo para decir. 

Esta serie inició siendo contada por un hombre - Darren Star- y luego, a modo de brainstorming, el equipo de producción comenzó a poner sus experiencias sobre la mesa y así, las mujeres detrás de la pantalla - Cindy Chupack, Judy Toll, Amy Harris- manifestaban sus vivencias para maquillar las vidas de Carrie Bradshaw, Samantha Jones, Charlotte York y Miranda Hobbes, tomando como inspiración a las columnas que Candance Bushnell publicaba en el diario The New York Observer, luego editadas en formato de libro.


El impacto que creo tuvo Sex and the City para trascender en el tiempo tiene relación con que fue la serie faro de una época donde el rol de la mujer volvía a impulsarse como poderoso (los 90'), la democratización de la moda encontraría en la pantalla chica su legitimación al igual que el fin de la fidelización a una sola marca para componer el look. Era evidente que no hacía falta ser un magnate para llevar Chanel o Prada en el outfit y cometer sacrilegio por combinar las marcas de lujo con prendas tomadas de tiendas vintage o outlets (Century XXI es uno de los destinos de Carrie),  como tampoco explicar la relación de amor que las mujeres tenemos con los zapatos.

Para la mirada prejuiciosa habla de frivolidad, un ojo más realista se dejaría encandilar con estos signos que muestran el mensaje que emitimos cuando nos vestimos.
Se trata de contar una historia que nos identifique al fin y al cabo, no?
En palabras de Carrie Bradshaw al poner punto final a las seis temporadas de Sex and the City: “Hay relaciones que te abren puertas a cosas nuevas y exóticas. Otras viejas y familiares. Relaciones que te hacen preguntarte muchas cosas. Relaciones que te llevan a cosas inesperadas. Unas te llevan lejos del punto del que saliste. Y otras te devuelven a el. Pero la relación más emocionante, difícil y significativa de todas, es la que tienes contigo misma. Y si encontras a alguien que te quiera por ti misma, bueno, eso es fabuloso”.


Sex and the City contó - a lo largo de seis años - historias semanales que lograron perpetuarse en el tiempo. Diez años después seguimos hablando de rumores de regreso y recordando a la gran fashionista que siendo un personaje ficticio logró eclipsar la mente de toda mujer que disfruta de su relación con la moda. ¿Volverá?

imágenes:  HBO