SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda y su periodismo están en movimiento

Los cambios en la moda no solo son necesarios entre quienes la hacen sino también quién la escribe. Nuevo nombre, nueva mirada.
El periodismo de moda toma la posta de esta historia de pases, que comenzaron los diseñadores y en lo que va del 2014 grandes traslados tuvieron lugar, poniendo en el foco en los periodistas de moda de The New York Times. Del retiro de Cathy Horyn y el cambio de locación de Eric Wilson, que ahora se desempeña como director de noticias en InStyle, Suzy Menkes era nombrada, días atrás, International Vogue Editor, dejando su puesto en The International Tribune renombrado International New York Times, sitio donde construyó su reputación durante 25 años a base de su pluma acertada.
El nombre de la periodista que la sustituiría pronto se rumoreó: Vanessa Friedman, la fashion editor del Financial Times, que fue anunciada hoy en el cargo de Directora de Moda y el principal crítico de moda de The New York Times.

Vanessa Friedman: de freelance a directora de moda del NYT

Vanessa Friedman fue colaboradora en The Economist, New Yorker, Elle, Vogue, Vanity Fair y también encargada de lanzar la edición UK de InStyle. En Argentina se la puede leer en Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista, que cada mes comparte un reportaje publicado anteriormente en Financial Times.

Vanessa Friedman entendió muy bien como comunicar en redes sociales, es certera y quizá apelando a pocas palabras, menos de 140 caracteres muchas veces, es capaz de transmitir una idea muy concreta sobre sus coberturas de colecciones en las fashion weeks como definir la actualidad de la industria de la moda a través de razonamientos que son potenciados en su blog Material World. Su mirada y este perfil online seguro sea lo más enriquecedor para NYT, diario concentrado en la era digital.

Me interesa su perfil de freelance, a pesar que los últimos 10 años los ha trabajado en FT.



Así como los dos últimos años el mundo de la moda giró 360º su curso, como tándem entre la propuesta de clima de época correspondida totalmente entre los nuevos nombres que suplieron roles en casas tradicionales, como Raf Simons sucediendo a John Galliano en Dior, Hedi Slimane ocupa el lugar de Stefano Pilati en Yves Saint Laurent, Alexander Wang intenta hacer lo suyo en el Balenciaga que dejó Nicolas Ghesquière, quién debutó en las colecciones de Otoño/Invierno 2014 como director creativo de Louis Vuitton, en reemplazo de Marc Jacobs.

Vanessa Friedman debutará como directora de moda del New York Times en abril

No olvido mencionar a Jeremy Scott retomando el legado de Franco Moschino, Mugler elige a David Koma en el lugar de Nicola Formichetti, que se estrenó en Diesel como director artístico. Rochas deja al exquisito Marco Zanini salir a la casa de Elsa Schiaparelli (que contó con el prestigioso Christian Lacroix para relanzar la maison de la italiana en las colecciones Couture del Fall 2013) y contrata a Alessandro Dell'Acqua de la igual exquisita etiqueta italiana No. 21, como director creativo. Jason Wu se puso al frente de Hugo Boss como JW Anderson, un talento emergente de Londres que ahora está a cargo de Loewe. Luella Bartley volvió al ruedo  para hacerse cargo de Marc by Marc Jacobs y otra notoriedad en este juego de las sillas fue el doble comando que tomó Christopher Bailey al convertirse, además de Director Creativo, en CEO de Burberry, luego que Angela Ahrendts dejara la casa británica por Apple, justo después de la alianza para lanzar el IPhone 5S en el Spring 2014 de la tradicional casa.

Refrescar las opiniones y rotar más que una excelente idea parece una necesidad para ampliar la mirada, no creen? La moda está atenta.