SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El documental de moda de Carine Roitfeld


Oh, Carine! Hace seis meses fue lanzado Mademoiselle C, un documental dirigido por Fabien Constant sobre Carine Roitfeld que toma como excusa el lanzamiento de CR Fashion Book y donde se mechan algunas historias que a mi se me hacen maravillosas sobre la estilista francesa y las personas que la rodean. Es mucho más cercana que The September Issue, el film que presentó Anna Wintour para ilustrar como se hace un número de colecciones de Vogue y también como respuesta a The Devil wears Prada, aunque igual de impactante para todo aquel ser que ame la moda y su detrás de escena.



Mademoiselle C comienza con una escena en New York que involucra una reunión con fashion bloggers para que la noticia de su vuelta al ruedo en la moda comience a ser viralizada. De su alejamiento de Vogue Paris se dirá muy poco aunque contundente. Hay certeza con los rumores de mala relación con Anna Wintour, de hecho hasta la aparición de la todopoderosa del Vogue será musicalizada con la marcha fúnebre... además de dejar documentado que los contratados por Condé Nast no podían colaborar con Carine Roitfeld, de ahí, seguramente, la inexplicable ausencia de Mario Testino, co-equiper en los inicios y que junto a Tom Ford hicieron trío memorable en la era Gucci del tejano, donde trajeron el porno-chic de regreso en la moda.


De su trabajo como Global Fashion Director de Harper's Bazaar solo habrá una mención a modo de espectacularidad del cargo, la hora y media restante se centra en el rol de estilista de Carine Roitfeld y es aquí donde yo me enamoro de esta profesional que nunca me inspiró muchos aplausos. En la pantalla será potenciada la imagen de Carine como visionaria, de como de las trabas de Condé Nast ella enfrenta el desafío de descubrir nuevos talentos y resuelve como positivo que la muevan de su zona de confort. El nieto del fotógrafo Richard Avedon, Michael, es el primer nombre que Carine sugiere cuando comienzan a llegar las cancelaciones para trabajar con ella.


Si bien a mi me cae como lamentable el rol de la mujer que dejan sus estilismos, conocer el backstage de como trabaja y como piensa Carine Roitfeld lo tomo como un aprendizaje.

Como si fuera necesario ella declara que tiene una obsesión con la desnudez: "Mi fantasía proyectada en la moda, canalicé mi rebeldía en las fotos." Es un placer ver a esta parisina en acción, las reuniones de trabajo de una revista de moda, la voz de Stephen Gan para relatar lo que ella no puede, su labor en los sets y como da lugar a la opinión ajena para enriquecer ideas, sobre todo la de los fotógrafos. Mención aparte la presencia de Tom Ford, el hombre más sexy del mundo aparecerá en escena para mostrar como se hizo su reportaje fotográfico para este primer número que retrata el documental y ponerle voz al fetiche que tiene con Carine Roitfeld. Otra de las personas que emana encanto en la pantalla es Karl Lagerfeld. En los primeros minutos del film aparece un cameo del modelo Brad Kroening y su hijo, quién mantiene un diálogo con Lagerfeld, (el nene es el ahijado del kaiser, el mismo que varias veces vimos desfilar en la pasarela de Chanel de la mano de su papá) y revelando un perfil tierno del director de la casa de Coco. Luego se lo verá paseando el cochecito de bebe de la nieta de Carine.

Otro de los momentos que más me interesaron de Mademoiselle C es cuando Roitfeld cubre las colecciones. Lejos del cliché de la editora de moda apurada, impecable, figureti y en postura sabelotodo, la estilista es mostrada (con la ropa arrugada) relajada y disfrutando el show, buscando nuevas ideas para presentarse en un medio donde todo parece estar hecho. Es ahí donde a Carine se le ocurre fotografiar las colecciones de Alta Costura antes de ser presentadas en la pasarela y de noche, tal como se hacía en los años 50'.


¿Cómo hacer algo que ya existe de otro modo? esta es la pregunta que me hago a diario con la era digital como comunicación legitimada. Luego de ver el documental de Carine Roitfeld me parece sustanciosa la idea que lo importante no es hacer lo que todos hacen sino hacerlo primero y que el resto te siga.

Agenda: Hoy miércoles 19 de marzo pueden disfrutar "Mademoiselle C" en el ciclo Les Avant-Premières. A las 19:30 en Cinemark de Palermo y por $47. Enjoy!