SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

De los Fashion Blogs a la Moda Digital: El periodismo sigue rotando


Los cambios en el periodismo de moda siguen sacudiendo a los medios tradicionales. The New York Times dio el puntapié al quedar sin sus críticos de moda: Cathy Horyn se retiró, Eric Wilson se mudó a InStyle, Suzy Menkes fue nombrada International Vogue Editor, dejando así su puesto en el Times tras 25 años como pluma emblema del diario. Jessica Michault, su colaboradora, antecedió la salida al pasar como editora de un medio online: Now Fashion (elección similar recorrió Jonathan Ellis, que pasó a Mashable) y a su vez la fashion editor del Financial Times, Vanessa Friedman, fue nombrada directora de moda en The New York Times.

Quién se suma a esta ola de cambios en el periodismo de moda es Joe Zee, que dejará su puesto en la revista Elle, tras siete años como el director creativo, para unirse a las filas de Marissa Mayer en Yahoo como Editor in Chief y Executive Creative Officer de Yahoo Fashion. 

Joe Zee, el nuevo editor de Yahoo Moda

Los movimientos en los medios tradicionales son notorios y más aún si relacionamos los cambios con la llegada de reconocidos periodistas a plataformas digitales. Sucede que así como el boom tecnológico en la comunicación sacudió y dio inicio al furor de la moda online, el fenómeno se convirtió en una legitimada tendencia de comunicación y aquí comenzamos a ver los resultados, a cargo de aquellos que supieron anticipar los hábitos de las audiencias: la comunicación de moda online es algo más que interactuar en redes sociales o compartir información y reutilizar los contenidos impresos, es generarlos para la web, estar en movimiento constante, valores que el periodismo conoce aunque debe resignificarlos, pues la cobertura en la era digital requiere innovación.

Emblema de época: Blogueros de moda y periodistas comparten la primera fila en el desfile de Dolce & Gabbana en el 2009

Los cambios en la comunicación de moda no quedan solo en los medios tradicionales. The Cut publicó una nota titulada "The Golden Era of "Fashion Blogging' Is Over", escrito por Robin Givhan (la única periodista de moda que fue premiada con el Pulitzer). El título es una proclamación y recae en una realidad que muestra el artículo: figuras como Susie Bubble, Garance Doré, Tavi Gevinson y Scott Schuman fueron (y son) muy fuertes y talentosos y dieron a pensar que los blogs de moda sobrevivirían la novedad y se convertirían, una vez profesionalizados, en un medio de comunicación.

Entiendo que la plataforma evolucionó, pero los bloggers quedaron a medio camino porque situaron a la moda en segundo plano. "Who am I to say don’t take the handbag, or don’t take advantage of the opportunities," comenta The Sartorialist y remata: “But don’t expect people to respect what you do.” Y yo creo que tiene razón aunque rescato algunos casos que pasaron saludablemente de blogs a redacciones: Red Carpet Fashion Awards, Into the Gloss, Fashionista

"The question is: What do they need from the show? To interview the designer? To see the show? To have their picture taken in front of the show?” se pregunta la PR Girl Rachna Shah.

El hombre detrás de The Sartorialist: Scott Schuman comenzó el furor y también fue el primero en correrse

Finalizo con uno de los pasajes de la nota de la periodista de moda Robin Givhan (que pueden leer completa ACA), donde la voz de Scott Schuman resulta cuanto menos esclarecedora sobre porque los blogs de moda perdieron - y no recuperarían- el impacto: 

“The thing that was different for the first generation was [most of us] rarely put ourselves on our blogs. The newer generation is all about themselves. What can we get out of this? It’s much, much more about self-promotion.” “It’s me, me, me. Look at me. Aren’t I cool? Look at this bright, shiny world I’m portraying.”

¿Opiniones?

-> en Pinterest hay una pizarra de Fashion Editors, para quién le interese conocer las caras de quiénes escriben y producen en la industria de la moda.