SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

"Dior and I" es el documental que retrata el debut de Raf Simons en la maison



En el Festival de Tribeca se estrenó "Dior and I", el documental que retrata cómo fue la preparación del primer desfile de Raf Simons para la casa Dior. Frédéric Tchengel mismo cineasta que filmó "Valentino: The Last Emperor" y "Diana Vreeland: The eye has to travel", trasladó a la pantalla grande los códigos del diseñador belga, cuya visión contemporánea tanto influyen a la moda actual desde esa primera colección Couture del Otoño 2012.

El proceso de trabajo para revitalizar las tradiciones y el espíritu de Dior quedan registradas en este documental que se titula igual que la autobiografía de Christian Dior, de la cual Raf Simons comenta que vaciló en continuar la lectura durante su trabajo de investigación en los archivos de la casa por los paralelismos que encontró entre su experiencia y la del modisto que lanzó la maison en 1947.

El futuro se alimenta con los códigos emblemáticos del pasado
Para el debut de Raf Simons en el Fall 2012 de Dior Couture fue la chaqueta bar, una de las piezas emblemas del repertorio de Christian Dior, la que abrió el desfile, acompañada aquí con cigarettes y zapatos en punta, todos signos de pertenencia con el fundador, ahora mostrados en siluetas reinventadas y con una visión de la mujer en sintonía con su tiempo.

Así como Monsieur Dior proyectó su mujer que brilló en los años 50' y comenta en su autobiografía que "fue una reacción contra la pobreza, dejábamos atrás una época desprovista de todo", Raf Simons actualiza el guardarropa de la mujer e inyecta modernidad en un repertorio clásico.


Imagen: Dior | Willy Vanderperre