SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

LA MODA EN EL MUSEO: Exposición y charlas para presentar "Universos de Moda"



La historia de la moda argentina tiene sus orígenes en la copia y fue con las primeras camadas de diseñadores recibidos en la FADU UBA, en la carrera Diseño de Indumentaria y Textil, que la identidad cobró necesidad y a través del impulso de lo que conocemos como "Diseño de Autor" comenzaron a cimentarse nuevas fuentes del diseño de moda en nuestro país. 

La moda se muestra
En este contexto se presenta "Universos de Moda", una muestra en la "Colección de Arte Amalia Fortabat" donde se reúnen diferentes camadas de diseñadores con el fin de mostrar como son sus procesos de trabajo. Desde la metodología y apelando a símbolos, invocados aquí en los escritorios y con el manequí expuesto con algunos de los modelos emblemas de las doce etiquetas seleccionadas. 

La muestra, curada por Vicky Salías, está dividida en cuatro conceptos que responden al ADN de cada diseñador y fueron agrupados para contar nuestra historia en la moda en estos últimos quince años.
Estos cuatro conceptos montados en el espacio de arte de Puerto Madero, que se puede visitar hasta el 29 de junio, serán apoyados por charlas. Esta es la grilla:

Martes 29 de abril, 18 hs.
Influencias Ancestrales
Modera: Carmen Acevedo Díaz (Editora Revista Viva de Clarín)
Los diseñadores: Martín Churba (Tramando), Marcelo Senra, Mariana Cortés (Juana de Arco)

Martes 6 de mayo, 18 hs. 
La Mirada Histórica
Modera: Victoria Lescano (Periodista. Autora de "Letras Hilvanadas")
Los diseñadores: Cecilia Gadea, Vicki Otero, Laura Valenzuela

Martes 13 de mayo, 18 hs. 
Signos Remixados
Modera: Tomás Powell (Editor Ejecutivo de Revista Barzón)
Los diseñadores: Mariana Dappiano, Gerardo Dubois (Bandoleiro), Constanza Von Niederhäusern y Rubén Troilo (Garza Lobos)

Martes 20 de mayo, 18 hs. 
El futuro es ahora
Modera: Gonzalo Fargas (Director de la Revista 90+10)
Los diseñadores: Cora Groppo, Vero Ivaldi y Camila Milessi y Emiliano Blanco (Kostume)

Lunes 2 de junio, 18 hs. 
El Arte y su relación con la moda. Charla a cargo de Laura Batkis.


Universos de Moda,  el diseño argentino hace historia desde el museo
Estas son algunas de las postales que tomé en el primer piso de la Colección de Arte Amalia Fortabat, con los escritorios como una de las herramientas de trabajo del diseñador que median entre el manequí y la bajada a producto que luego llegará a la tienda y podrá, o no, convertirse en moda.

La muestra "Universos de Moda" la pueden visitar hasta el 29 de junio en Olga Cossettini 141, Dique 4. Las charlas tendrán lugar los martes a las 18 hs.
Todo con entrada libre y gratuita. 

Pueden mirar más imágenes en Facebook de Bloc de Moda.