SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La sastrería moderna de Andrea Urquizu



"Me cambió la vida" es la frase con la que Andrea Urquizu une a los dos eventos de moda que destacan la agenda de la industria local: Bafweek y La Ciudad de Moda, donde ella sumó experiencia como diseñadora emergente y capacita por el CMD y, luego de tres años como marca, generó una alta exposición que la presentó en sociedad. La diseñadora es de la camada de los egresados de la FADU de Marcelo Giacobbe, el referente del nuevo diseño argentino y a quién Andrea le dedica más que un elogio por el modo en que el este "chico de suerte" supo surfear su llegada a la moda: estudiando, viajando, trabajando y vuelta a la FADU para recibirse.

Mientras se prepara para una estadía de 10 días en Chile, en junio, para participar de Santiago Fashion Week y el International Fashion Show, una feria donde estará junto a Lucas Sánchez representando el diseño de autor argentino, Andrea Urquizu termina de moldear las prendas que, maquilladas en blanco y negro, retomarán su oda a la sastrería y este exquisito trabajo con estructuras que visten a hombres y mujeres.

Para ellas preparó vestidos y adaptó cortes propios del traje de hombre donde feminiza con las líneas. Para ellos actualiza un repertorio de conocidos ítems lucidos aquí en detalles como el entallado y moldería moderna.

moda andrea urquizu @blocdemoda
sastreria moderna de andrea urquizu por blocdemoda.com

Andrea Urquizu tiene su showroom en Colegiales. Frente a un soleado ventanal que da a Av. Dorrego se cuelan prendas que admiten tipologías de ambas temporadas, estrategia que repite en su e-commerce donde se puede desmitificar, por ejemplo, que el diseño de autor es caro. Vale aclarar que se trata de diseño exclusivo, las prendas son de edición limitada y están confeccionadas en géneros como terciopelo, gabardina, algodón, satén y donde el rock inspira las estructuras de las prendas. Será por eso que los códigos sartoriales son presentados con frescura y actualidad.

Aquí un ejemplo: Este trench de casimir negro. Lo que encuentro novedoso es que el interior está forrado en piel sintética:

Trench MenStyle

Los cruces entre la moda y el rock componen aquí la inspiración para las dos colecciones que Andrea Urquizu presentó en pasarela. Bianca y Mick Jagger y el trístemente célebre "club de los 27"  fueron los dos equipos en que vistió las temporadas primavera / verano y otoño / invierno. Sucede que la diseñadora tiene un entorno de músicos, marido incluído, además de una expertise en vestir a rockeros: Emmanuel Horvilleur, Migue García y Coiffeur, cuyo vestuario la ilustra en las promociones del show que la banda dará el 14 de junio en el Centro Cultural Matienzo: 

Coiffeur Rock by Andrea Urquizu @Blocdemoda

Cómo rockear la moda con estilo. Andrea Urquizu entiende la fórmula y trabaja sobre estos códigos indumentarios que ofician como faro en la historia de la moda. David Bowie, Mick Jagger o Gustavo Cerati ilustran este índice que nutre todas las épocas.