SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda online: Experiencia de compras en el Hot Sale


Por Solcito | Soy Recesionista

Algo tímido asomaban mails enviados por las tarjetas de crédito, alguna publicidad televisiva lo anunciaba solo por su nombre y algún conocido interesado en conseguir un televisor para el mundial nos comentaba que se venía “otro día de descuentos”. Mal publicitado y sin claridad en el mensaje, llegó el día del Hot Sale: 16, 17 y 18 de mayo era el lapso mágico de tiempo durante el cual íbamos a ahorrar “un montón”.

A veces quienes, como yo, somos recesionistas de alma y nos gusta encontrar “el descuento”, “el buen precio” más allá de la posibilidad o no de decidir la compra, creo que nos sentimos una versión argentina de Indiana Jones, cual arqueólogos en busca de esa joya perdida e inalcanzable en nuestro país que es pagar un precio razonable por las cosas que nos gustan.

Hot Sale Compras con descuentos @Blocdemoda


En el caso específico del Hot Sale, nunca me quedaron claras las condiciones en las cuales se desarrollaba. Por ejemplo, si mi tarjeta ofrecía un 30% de descuento en compras en comercios adheridos (por ejemplo, en Mercado Libre)…. Eso significaba que además del descuento que me ofrecía ML tenía un 30% adicional por usar mi tarjeta? Nunca lo supe. Y eso que leí la letra chica del mail, nada de info. Para hacer una prueba entré en el sitio de Ricky Sarkany, donde se ofrecía un 30% de descuento sobre precios publicados, pero justo ese mismo día había promoción con el Banco Citi y ahí sí eran claros: “no acumulable con promoción del hot sale”… sigamos caminando.

Otro sitio que ofrecía “descuentazos” era Deluxe Buys. Como habitualmente navego por su sitio (yo en vez de salir a pasear y mirar vidrieras lo hago desde mi notebook por muchos sitios de moda y compra online) me di cuenta que estaban rematando cosas de hasta 3 temporadas anteriores, con lo cual el precio publicado seguía siendo caro teniendo en cuenta que estábamos comprando “moda atrasada”. Lamentablemente, repitieron la experiencia que relaté en el Cyber Monday.

Fotter, otro sitio de venta multimarca, ofrecía muy buenos descuentos, eso tengo que reconocerlo (entre 20 y 65%, 40% en promedio), pero la mitad de los productos con descuentazo eran zapatos del verano pasado. Otro punto a favor de Fotter es que extendieron 2 días mas el Hot Sale para terminar de “liquidar” lo que les había quedado, y constantemente llegaban mails de recordatorio a mi casilla.

Lo que realmente me llamó la atención es que entrando al sitio Hot Sale encontrábamos una oferta acotada de sitios e-commerce. Pero, oh sorpresa, ingresando en los sitios por los que habitualmente navego, la mayoría se había sumado en forma informal e independiente a la iniciativa, ofreciendo descuentos de entre el 70% (Hey Mc Fly, por ejemplo) pasando por el 40% (Via Uno, Koxis) o 20% (Tucci).
Mi pregunta es: existiendo una Cámara Argentina del Comercio Electrónico, por qué no se toman el trabajo de nuclear para estas fechas a todos los sitios de venta online? Supongo que cuentan con los datos de las empresas, o podrían hacerlo a través de la plataforma Tienda Nube, que es utilizada por muchos vendedores… no entiendo cómo negar la misma esencia de su nombre en esta acción. A qué se dedican si no es a estas cosas?

Entre mensajes en las redes sociales alertando sobre aumentos de precios en días previos a la venta para luego “rebajarlos” milagrosamente y poca información para los consumidores, veo que se repeitió la experiencia del Cyber Monday: poca difusión y ofertas fuera del circuito “oficial” que representan un trabajo extra para el comprador, ya que tiene que ir sitio por sitio (entre los que conozca) para encontrar algo que le sirva y a buen precio.

Releyendo mi nota con motivo del Cyber Monday reformulo mi última oración: ¿QUEREMOS que el comercio electrónico realmente “despegue” en nuestro país?