SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Moda de entretiempo: "Salgo para Estados Unidos" - El desfile Dior Resort 2015 en New York


Raf Simons sigue renovando votos con la historia de Christian Dior. El belga llevó el espectáculo, captado aquí en la colección Resort 2015, a New York, sugiriendo (quizás) a Brooklyn como nuevo punto de encuentro para la moda.

En el Navy Yard (el mismo lugar donde Alexander Wang presentó el fall 2014) tuvo cita el desfile de Dior de entretiempo y renovar uno de los capítulos históricos de la casa francesa, pues asi lo recordó la maison al describir el vínculo que une a estas dos culturas. En septiembre de 1947, cuán celebritie, Monsieur Christian Dior emprendió un tour para dar a conocer su etiqueta y pasó por San Francisco, Chicago, Los Angeles, Dallas y New York, ciudad donde, ese mismo año, inauguró su primera tienda americana.

Colección Dior Cruise 2015

En su libro autobiográfico, "Christian Dior y yo", el modisto dedica varias líneas a este encuentro y, con la moda globalizada, me parece oportuno tomar sus palabras cuando describe a la mujer americana de entonces: "Lo que en verdad las distingue es el cuidado que dedican a su persona. Las americanas brillan, sus vestidos son impecables. Y esta afirmación es válida con respecto a todas las clases sociales; desde la millonaria a la chica del ascensor. "

Dior Cruise 2015 Collection

y continúa Dior comparando a la esencia femenina americana con la francesa: 

"Aunque quizás pediría un poco de esta impecabilidad a mis compatriotas, he de confesar, que todas estas imperfecciones juntas dan finalmente una fastidiosa impresión de uniformidad. Hasta un traje de gala , si no se tiene cuidado, termina por parecer sencillamente un uniforme."

Dior Cruise 2015 New York

Otra de las opiniones de Christian Dior sobre el mercado americano tiene al consumo por sobre el lujo como seña particular: "Lo que más me aterró durante mi estancia en los Estados Unidos fue la costumbre de gastar tan enormemente para lucir tan poco. América cree en la superioridad de lo cuantitativo sobre lo cualitativo. La fabricación en serie triunfa: hombres y mujeres prefieren comprar una multitud de cosas mediocres que algunos objetos escogidos y de auténtica calidad."

Dior Cruise 2015

La moda Dior Resort 2015
Con respecto a la moda vista en el desfile Resort 2015, la casa Dior continúa modernizando el repertorio clásico. Pantalones de tiro alto, faldas de vuelo irregulares, tapados que ofician de vestidos y confeccionados en tweeds, transparencias en vestidos y tops. Rayas y prints que convocan al arte como uno de los temas recurrentes de Raf Simons, que lo confirman además, como un gran colorista.
La chaqueta Bar fue retomada y lanzada nuevamente junto a los trajes aunque con una nueva mirada, esta vez los botones recorren la cintura como accesorio. Los vestidos por y sobre la rodilla suman jovialidad a la colección donde las geometrías toman la moldería.

Con respecto al uso del pañuelo de manera creativa en los looks (y que llega hasta los zapatos), Raf Simons comentó a WWD: "Quería tratar de una manera diferente con el carré, no como un elemento de estilo alrededor del cuello. Quería ver cómo podemos usar eso como un elemento de diseño." 
Sobre el look americano escribió Dior Mag: "What I always like in America is that there is such a melting pot of styles. But there is always a look – a strong look."

Dior REsort 2015

Las booties peeps toes fueron las protagonistas de las pasadas de Dior en el desfile de New York. La tendencia en alza y en manos de quién direcciona el rumbo de la moda.

Imágenes:  John Aquino via WWD