SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La belleza femenina con una mirada real

Confieso que soy de las mujeres que no se siente ofendida por las publicidades denigrantes hacia el universo femenino, tomo de quién viene y entiendo el nivel de conciencia de quién produce este tipo de contenidos. Sin embargo, soy una observadora del tono en que se presenta a la  mujer, en la publicidad, en los medios de comunicación y cuales son sus figuras faro de cada década y época. Los resultados me sirven como un recorte de época y un modo de entender su sociedad.

El ideal de belleza, cimentada en lo aspiracional, siempre es para tener cuidado, por lo que se necesitan muchos recursos internos para atravesar ilesas estos momentos y conocerse muy bien para saber donde y como está parada la mujer.
A continuación detallo tres videos producidos por el mercado de la belleza, al parecer nos está vendiendo algo totalmente diferente de lo que venía ofreciendo: 

Always #LikeAGirl


Dove Parches (también lanzó "Cuándo dejaste de pensar que eras bella?")


Pantene #ShineStrong para "Not Sorry" (también lanzó "Labels")


Los movimientos sociales han acompañado a la emancipación de la mujer y hace que las publicidades y la prensa, por ejemplo, se vean anticuada si no se adaptan y comienzan a responder a los hábitos y necesidades del lector, contando una historia con el que pueda identificarse.

Por eso, me parece oportuno recordar una idea de Zygmunt Bauman. El sociólogo polaco piensa que quién quiere saber cual es el efecto que las publicidades generan en las sociedades, hay que preguntarse que tipo de sociedades albergan estas publicidades.

Alguna de estas publicidades me hizo necesitar un pañuelo. ¿Ustedes bien?