SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en el museo: Horace Lannes. Elegancia y glamour en el cine argentino



Aquel pedido de comenzar a archivar la moda para ser mostrada en los museos tiene a Diana Vreeland como impulsora. La visionaria editora de moda fue la primera en exponer diseños en espacios dedicados al arte. En este caso"The World of Balenciaga", en el Metropolitan Museum of Art de New York, justo un año después de la muerte del modisto, lanzando asi las exposiciones en el MET que mantienen vigencia.

Mucho se opina, escribe y trabaja sobre la identidad de la moda argentina. Lo maravilloso es que, en un año, ha entrado en los museos para registrar su esencia.
"De Gino Bogani al diseño de autor" en el Centro Cultural Recoleta fue el puntapié inicial a estas exhibiciones que retratan la historia de la moda en Argentina, que continuaron en la Colección de Arte Fortabat con "Universos de Moda", donde se puntualizó en la esencia de diseñadores para ilustrar quince años de diseño local.

Ahora es el turno del cine y la figura de Horace Lannes, el diseñador de las estrellas y encargado de los vestuarios de más de 100 películas, 80 producciones teatrales y estilismos para televisión.


Hasta el 24 de agosto, la planta principal del Museo Nacional de Arte Decorativo será embellecida por vestidos y trajes que vistieron la época dorada del cine argentino. En el subsuelo se aprecian los figurines, que incluyen desde el look de Johnny Tolengo a los vestuarios ideados para Zully Moreno, una de las actrices emblema del glamour argentino y que resulta ser la estrella con la que Horace Lannes comenzó su carrera como diseñador de vestuario en cine, cuando ganó un concurso para vestirla en "La mujer de las Camelias"

La moda sirve como faro para iluminar cada época y ayuda a entender su tiempo. También mantiene diálogos entre el glamour de la pantalla grande y los modelos de identificación de belleza del momento, Horace Lannes define esta afinidad con sus vestidos y a la época a la que pertenecen. Prueba de ello es la reconstrucción de la ropa de Ana Karenina, versionada por Luis Cesar Amadori en 1958, en la película "Amor Prohibido" hasta "Ay, Juancito", una película de Héctor Olivera estrenada en 2004 que retrata, con un repertorio de 1200 piezas, el periodo de 1948 a 1953 de nuestra historia. 


En el Museo Nacional de Arte Decorativo se exhiben los vestidos de Lolita Torres, Libertad Lamarque en "La sonrisa de mamá", Mirtha y Silvia Legrand, Susana Campos, Mercedes Carreras, Isabel Sarli, Sandro, Palito Ortega, Graciela Borges, Susana Traverso y Susana Giménez, que muestran diversos estereotipos de belleza donde el cine influye al espectador y define sus sueños de identificación, aquí plasmados en los 60 años de trayectoria de Horace Lannes en la muestra "Elegancia y glamour en el cine argentino".



MODA Y CINE: AGENDA
La cita es en el MNAD, Av. del Libertador 1902. El valor de la entrada es $20, martes gratis, y las visitas guiadas tienen lugar los sábados y domingos a las 14:30 hs. y de martes a domingos a las 17:30 hs.