SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El lenguaje de la moda: Del signo de poder al uso cotidiano


La moda es cíclica. Lo que ayer fue furor, en otro momento retomará como novedad. 
Prueba de ello son las zapatillas. Aunque no todos las usen, las sabemos habituales, es moda. Sin embargo, hoy viven un momento esplendoroso. Hace tiempo que no solo tiene fines deportivos, sino que acompaña un andar que tiene a la comodidad como máxima.

Otros productos han resignificado, por ejemplo el Filofax. Aquella agenda de cuero que usaban los yuppies, luego se corporizó en los dispositivos digitales y actualmente es una tendencia de consumo que la mayoría de las personas, estén ocupadas o no, utilizan. Todos tenemos posibilidades.

La moda acompaña el crecimiento de la mujer y como postales está en el resurgir de aquellos símbolos, que en otra época eran de poder y hoy son una manifestación del look, una elección que narra la apariencia de una mujer con inquietudes en la moda y los usa para comunicarse. 

¿A qué me refiero? A los tapados de piel y los stilettos blancos. 


Las pieles fueron una referencia de consumo ostentoso en los años 30'. Tanto las mujeres como los hombres usaban los abrigos de piel para demostrar su riqueza. Otro resurgir fue en los 80', algún memorioso podrá ver que aquellos tapados de visón que se entregaban como regalo especial, hoy esperan en las ferias americanas

También se sumó la conciencia de consumidor responsable y elige vestir con pieles sintéticas, muy a pesar de los esfuerzos de la industria peletera por instalar las pieles que vemos por doquier en la pasarela. 


La respuesta de la calle fue el uso de los faux fur coat, las pieles sintéticas tomaron la simbología inicial del abrigo y la relanzaron acotando responsabilidad. La impronta personal se lleva en la vida cotidiana y se repite en un vestuario global.


Otro de las piezas que denotaban poder y refieren a un estilismo exquisito son los stilettos blancos. En los 80' eran tacones poderosos. 
Fue la década que le hizo oda a la marca y la exageración fue una de sus señas particulares. Por otro lado, la llegada de la mujer a puestos de poder necesitó ser acompañada por un nuevo vestuario, uno que comunicara este nuevo rol. 

Hoy los usa la mujer que trabaja, independientemente de su posición en la sociedad: 


Me gustan mucho los abrigos de piel sintética y los stilettos. Resuelven y potencian un equipo, si es que te sentís cómoda con estos ítems. 
Parecería que no se necesitara mucho más que un jean y un sweater que oficien de disparador para comenzar a embellecer el look. Opiniones?

fotos Getty, Street Peeper