SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

8 años después del boom de los #fashionblogs


Lo que comenzó como un diario se hizo más grande, tanto como la evolución de internet colaboró y revolucionó nuestra comunicación.

Mientras a las revistas les costaba adaptarse al nuevo ritmo que imponía internet, los lectores buscaban una mirada más cercana y no tan distante que ofrecían los medios tradicionales. Entonces, ahí estábamos los blogs como nuevos cómplices de un lector en busca de un guiño.

Comenzado el furor, la publicidad, las marcas y las tiendas se hicieron presentes para promocionarse e impulsaron un sistema donde, hasta ahora, no hay reglas claras, a la vez que nuevas generaciones de blogs de moda llegan en busca de su espacio entre las posibilidades que ofrece la web.

Internet es libre, genera comunidad, espontaneidad, participación y un ritmo fluido donde todos tenemos oportunidad de mostrar nuestra marca personal y las jerarquías ya no marcan el foco de atención de las audiencias.

La era digital y sus modos de comunicación están en constante transformación. Para prosperar, en este contexto, hay que tener en claro algunas cosas: la simplicidad, la autenticidad, buscar hacer las cosas de manera diferente, pero también adaptarse.


Periodismo Mobile
Del monólogo a diálogo, de informar a construir la noticia y que los contenidos lleguen de todos lados. Cómo acaparamos la atención del lector?
De pensar en la rivalidad entre el papel y lo digital, hoy hablamos de "Mobile" para referirnos a esos lectores que se informan desde sus smartphones y uno no necesita más que elegir los formatos adecuados para llegar a ellos.

Estos días pensaba en esto y hoy terminé por redondear mi idea.
Me fui de viaje y tras una detallada coordinación de agenda que fui construyendo en 8 años online, es la primera vez que Bloc de Moda no fue actualizado a diario. Esta vez quise experimentar que tanto me ayudarían las redes sociales a sostener mi marca editorial. Justamente, en este viaje entendí como prima la información de calidad y su claridad, no importa si tiene contexto, pues en algunos segundos podemos ser de utilidad a otra persona.

Mientras paseaba por los Universal Studios, abrí tuiter para ver que en andaban las cosas. "Murió Gustavo Cerati" marcaban los caracteres. Las redes sociales me sirvieron para comunicarme algo que verdaderamente me afectaba.

Mi mayor apuesta y aspiración es ser leída, mantener vigente un espacio que nació por experimentación y que luego se convirtió en mi trabajo. Ustedes han hecho que esto si pueda ser realidad. El boca a boca en la era digital es contundente!


La moda en directo
Por eso los invito a seguir, a través de este espacio y sus redes sociales, la semana de la moda de New York! Mis curiosidades y observaciones en directo desde la Gran Manzana, a través de los desfiles, presentaciones y backstage.

Bloc de Moda, 8 años después del boom de los fashion blogs
A mi regreso estaré en la Universidad de Palermo, donde tendré la oportunidad de ofrecer una conferencia sobre los 8 años de Bloc de Moda.
La cita será el 15 de octubre a las 18:30 hs.

Lo digo por aca, pero tendré la oportunidad de refrescarles la invitación a través de Twitter, Facebook, Instagram o Tumblr (y claro que ustedes también! haciendo uso de los botoncitos que están debajo del título para compartir esta noticia en sus muros!).

¿Qué tanto les influyó internet en su comunicación? Los escucho.