SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

6 momentos de la #Moda2014


La moda en movimiento y un 2014 que la pinta de arriba a abajo, componiendo momentos que la han potenciado, otros que han entristecido y el motor de crecimiento, los cambios que ponen la mirada en 2015.

Estos son los momentos que, para mi, marcaron el calendario de lo que fue y abren la agenda a lo que vendrá:

1. Las estilistas en el foco
Lupita Nyong'o retomaba las credencias como la nueva chica de la alfombra roja al comenzar, en enero, la red carpet season. A la actriz de "12 Years a Slave" no la habíamos visto actuar aún, pero sabíamos que tenía un look fabuloso, orquestado por la estilista Micaela Erlanger, quién osó de acapar flashes a la par de su clienta. De perfil bajo y acostumbradas a los elogios, el ranking que arma The Hollywood Reporter quedó encabezado por Elizabeth Stewart y Petra Flannery, conocidas a través de los looks de Cate Blanchett, Julia Robert, Amy Adams y Claire Danes. Las chicas de Hollywood no se visten solas, hay una estilista y una casa de moda que arma el gusto de la actriz. Imposible pensar un 2015 diferente. Solo Lena Dunham confesó que prescindió de los consejos de Brad Goreski y comenzó a lookearse como quiere.

imagen via Caitlin Morton

2. El periodismo de moda
Gran año para la prensa de moda, sobre todo los diarios. Los pases y la cobertura han ensalzado la marca personal de aquellos periodistas que se sabían buenos: Suzy Menkes hizo su arribo en Vogue donde bajó su conocimiento al gran público. Joe Zee puso en foco a Yahoo Fashion, Robin Givhan volvió al Washington Post y la estrella del año: Vanessa Friedman se lució en el medio que marca el rumbo online de los medios. Ella es la Directora de Moda de The New York Times y convence con su modo de hacer periodismo, actualizando los modos. Así de buena como es en sus notas, también lo es en Twitter, siempre hace periodismo.

Vanessa Friedman cambió las sandalias por zapatillas y cubrió entre 7 y 8 desfiles al día en las colecciones Spring 2015

3. Bafweek
¿Y por casa? Finalizada la edición Primavera/ Verano 2015 de Baf hubo un cuchicheo en altavoz, cuya conclusión requería que algún cambio debía atravesar a la semana de la moda argentina... Por lo pronto no habrá desfiles para la temporada Otoño / Invierno 2015, pero el Grupo IRSA y La Rural relanzarán la plataforma, sin La Nación, para la edición del Verano 2016.

Los cambios siempre son buenos, después de todo, BAFWEEK ha pasado por varias de estas crisis y ha logrado resurgir. Esta vez no está solo, pues La Ciudad de Moda, que tendrá su agenda de colecciones en febrero en el Distrito Audiovisual, y Designers Look BA, en el Tattersal, ocuparon el espacio que Baf no se esmeró en profesionalizar. El desafío estará en impulsar la moda y el diseño argentino en conjunto. ¿Se logrará?

Entre diseño y marcas de shopping, como afrontará el cambio Bafweek?

4. La moda como cultura
Si bien hace tiempo que la moda ha sido intelectualizada, creo que 2014 fue un gran año para escribirla y debatirla. Charlas que implicaron el debate de la moda en la era digital a consejos de como armar una carrera, en la escena local se lucieron Javier Arroyuelo en la edición de otoño de Baf y Susana Saulquin hizo lo suyo en la de Verano, repitiendo presencia para hablar de los talleres clandestinos en la jornada de Derecho de la Moda que organiza la Universidad Austral.
El broche de oro estuvo a cargo de la visita de Gilles Lipovetsky y su charla en Buenos Aires donde sigue apuntando al consumismo.

A video posted by Lorena Pérez (@blocdemoda) on

5. Qué se usa? La tecnología!
Fuera de Kim Kardashian y Kanye West posando para la Vogue, ninguna otra tapa acaparó tantas reseñas como cuando la Vogue China puso al Apple Watch en la portada de su edición de noviembre. El reloj fue referente e impulsó el interés de las colaboraciones techies que los diseñadores hicieron entre moda y tecnología, como Opening Ceremony, Michael Kors, Rebecca Minkoff, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

6. El adiós a Jorge Ibañez y Oscar de la Renta.
Shock, impacto, tristeza para un viernes al mediodía. Murió Jorge Ibañez confirmaban desde la tele. Un lunes por la noche, pero de octubre, Twitter comenzó a replicar mensajes de despedida. Había fallecido Oscar de la Renta, justo una semana después del nombramiento del ex director de Nina Ricci, Peter Copping, como sucesor del dominicano en su etiqueta. En las colecciones del Otoño 2015 hará su debut.


Hasta aquí la reseña de la moda en 2014 según Bloc de Moda. Nos encontramos en 2015. Muchas gracias por la compañía y el apoyo! Felicidades!