SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

¿Qué es un blog de moda?


Por Lorena Pérez para Keo Magazine

Los blogs de moda tienen una historia maravillosa. Lo que comenzó como un diario personal y generado como una comunidad, con todo lo que significa Internet, terminó por re-editar el orden de las figuras de autoridad en el mundo de la moda. Multiplicidad de voces comenzaban a tener posibilidades al lado de las plumas más destacadas del periodismo de moda. Los blogueros se postulaban con nuevas formas de opinión, además de innovar con métodos de publicidad. La inmediatez que caracteriza a la era digital terminó por impulsar el crecimiento de un canal virtual, legitimado como medio de comunicación.

Con el furor de los blogs de moda quedó en evidencia que todas las personas podían convertirse en referentes. El bloguero fue generando seguidores, mientras habla por intuición y pasión, sin que ello signifique sinónimo de conocimiento para retratar la moda, pues supo interpretar más rápido que las revistas de moda los nuevos requerimientos del lector, deseoso de salir del formato catálogo con el que se suele mostrar moda y tendencias en el papel.

En Argentina el fenómeno llegó tarde. Mientras algunos tuvimos la chance de experimentar y crecer con esta nueva plataforma de comunicación, otros comenzaban retomando las credenciales que la primera generación de blogs en Bs. As. había logrado.

A diferencia del movimiento de los fashion blogs globales, en Buenos Aires la inquietud nunca estuvo en abordar la moda sino en mostrar como se siente el bloguero con la moda, de aquí se entiende que en nuestro mercado se llame fashion blogger a aquella persona que, en verdad, usa las redes sociales y no escribe a periódicamente en un blog.

No es una crítica, sino una manera de entender este modo de representar el fenómeno que se volvió punto de referencia por parte de las marcas, para darse a conocer acentuando en la espontaneidad, y los medios de comunicación, que mantienen encendida esa relación de amor -odio con los fashion blogs y parecen no poder dejar de escribir sobre lo que pasa en este formato.

Ya pasó la era dorada de los blogs de moda y las redes sociales dominan la interacción con el lector. Aquellos referentes que se postularon al inicio del furor lograron comenzar una carrera en la moda. Scott Schuman, Susie Lau, Tommy Ton y Garancé Doré ilustran muy bien esta postal que deja como moraleja que una herramienta amateur puede perfectamente convertirse en un medio de comunicación, en la medida que el “Yo-Yo” y el “Mirame” sea equilibrado con conocimiento y el encandilamiento por los regalos y los eventos no entorpezca el diálogo con los lectores, que al fin y al cabo son los encargados del boca a boca para que un blog y su bloguero exista.


* Para el relanzamiento de la revista Keo Magazine, Soledad Ytuarte invitó a referentes de diversas áreas de la industria para escribir la actualidad de cada sector. A mi me tocó contar sobre los blogs de moda.