SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Del campo a la ciudad: Donde conseguir el poncho


Como arquetipo del ser nacional, el gaucho manda. No por nada, cuando nos identifican con un estilo de vestimenta, el look del paisano es lo que nos representa ante la mirada extranjera, reforzado por el legado de José Hernández y su gaucho "Martín Fierro". Poco y nada tenemos en la ciudad de las costumbres del hombre de campo y sus tradiciones criollas, sin embargo son muchas prendas campestres las que la moda toma como ítem de temporada, como la bombacha de campo, las alpargatas, las ruanas y los ponchos.

La moda es cíclica y así como regresan las tendencias, éstas resignifican al contexto actual. A fines de los 60' fue el diseñador Paco Jaumandreu quién, desde New York, impuso el Gaucho Look en algunos de los almacenes que visten la 5 Ave. 

Burberry regaló el poncho a cada modelo que participó del desfile Fall 2014.

En las últimas temporadas, con Chloé Fall 2009 como referencia y seguida por el campo de Chanel Spring 2010, se vio la temática de regreso, siendo las capas, ruanas y ponchos recurrentes en la pasarela.

Aunque el poderío lo generó la imagen de Cara Delevingne desfilando la ruana en la colección Otoño 2014 de Burberry Prorsum. Fue digitalmente impactante y dio inicio a una seguidilla de looks que viralizaron el poncho (una ruana, en verdad) que Christopher Bailey impuso con la modelo del momento: 

Hit de pasarela: Cara Delevigne desfila para Burberry Fall 2014 con la ruana de cashmere que lleva sus iniciales.

Fashion Foward: De tanto verlo en imágenes, en algún momento de la temporada Otoño / Invierno 2015 vas a sentir ganas de usar un poncho o una ruana. Fijate de pasar por algunos locales de ropa de campo y de piezas tradicionales de Argentina. Para mi estas son las mejores, pues sus productos vienen del campo directamente:

En Av. de Mayo 708 venden las ruanas a $250 y los ponchos a $320. Al lado, en Av. de Mayo 720 podés conseguir más variedades de ponchos por $280.

Ideas de como lucirlo no te van a faltar, desde SJP a Olivia Palermo, Alexa Chung y la siempre bien lookeada Rosie Huntington-Whiteley lo lucieron.

Zapping de look: Sarah Jessica Parker es de reforzar sus conceptos indumentarios y ya lució su poncho de Burberry cada vez que el clima newyorkino se lo permitió.

Por si gustan explorar sobre las tradiciones argentinas, La librería de Avila (Alsina 500) aborda en su inventario los temas autóctonos de la historia argentina. No hay bibliografía específica sobre la vestimenta, pero si sobre las costumbres de los gauchos.

Los gauchos argentinos toman mate (1890)

imágenes: Getty, Style, Archivo General de la Nación