SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Crónica visual: Así produce la fábrica de zapatos de La Leopolda


La Leopolda y la fábrica de zapatos. De aquí salen los modelos que irán a su tienda palermitana, como también los envíos del shop online.

"Se cree que a los zapatos los hace una máquina, pero tiene mucho más de artesanal de lo que se piensa," dice Celeste Mendoza desde la fábrica de calzados que La Leopolda tiene en Morón. Allí opera el centro de producción que compone alrededor de 500 pares de zapatos al día.

La confección de zapatos está dividida entre el oficio del zapatero y las máquinas que median en la producción. Entre rollos de cueros y decenas de cajas etiquetadas con diseños de antaño, plantillas, recortes y herramientas que se disponen a darle atención a cada uno de los zapatos que salen de este gran taller.

Los pasos para hacer un zapato están custodiados por personas que repetirán un gesto durante ese día, el equipo de trabajo está concentrado en el quehacer que sale de sus manos y pasan los recortes, retazos y moldes, que son lo más parecido a un zapato, por estas maquinarias que permitirán replicar en serie a cada modelo. 

En estos registros verán el proceso de confección de un zapato de producción masiva: 

El modelista es quién dibuja el diseño y su moldería ilustra las piezas que irán a formar parte del zapato.

Filas de mocasines cortados esperan para ser pegados en sus suelas.

A la horma! luego irá a una máquina que de calor y a otra que da frío.

Entre el oficio artesanal y las máquinas, aquí se pegan las tachas.

Las zapatillas siguen su reinado, aquí un adelanto de la moda Otoño 2015 propuesta por La Leopolda.


Esta y otras coberturas pueden seguirlas en directo desde Instagram y Twitter.