SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#Cine Dior et Moi: El documental de Raf Simons en Dior se presenta en Buenos Aires


La ciudad de Buenos Aires potencia su identidad cultural cada vez que sorprende con momentos que ponderan su perfil especial y fabuloso. Justo en pleno auge de presentaciones de moda que buscan retratar instantes de gozo, pero que se sienten como acumulación de imágenes, el documental "Dior et Moi" tuvo su exhibición en sociedad en una velada junto a Frédéric Tcheng, su director.

Fue el cruce entre el cine y la moda lo que le dio el tono especial a la noche en el Palacio Sans Souci. Resulta que "Dior et moi" tiene 3 funciones durante el ciclo Les Avant Premieres, en Cinemark de Palermo, y Frédéric Tcheng, el director de este documental que narra el debut de Raf Simons en la casa Dior, está en Buenos Aires y en una gala francesa mostró su trabajo y comentó:

"Fue un momento especial en la moda y quería mostrar esa colaboración",
afirmó Tcheng, quien previamente trabajó en los documentales de la editora de moda Diana Vreeland y el gran modisto italiano Valentino. "Es un momento parado en el tiempo para un artista que trabaja bajo presión", dijo a propósito de las 260 hs que grabó y demandaron 9 meses de trabajo para luego narrar en una hora y media cómo se gestó - en dos meses - una colección de Haute Couture y cómo funcionan distintos aspectos que hacen a una super marca, desde el perfil artístico, comercial y de comunicación.


"Las 8 colecciones al año no le dejaban tiempo de reflexión y el proceso creativo era demasiado rápido. Yo lo felicité por la decisión, él estaba muy desilusionado por la falta de tiempo", dio como respuesta Frédéric Tcheng al por qué Raf Simons duró solo 3 años (2012-2015) al frente de la maison y comentó también el perfil introvertido del diseñador belga. "Conocía su trayectoria y sentía que podía contar algo distinto en el mundo de la moda. También sabía que era muy reservado y entonces le escribí una carta donde le presenté lo que quería hacer y le expliqué que mi película no sería sobre él, sino sobre su trabajo".


El furor de los fashion films y las herramientas digitales con las que cuentan las marcas de moda para dar su mensaje encuentra también en los documentales una estrategia poderosa que acerque desde otro punto de vista a su consumidor/admirador, fuera de los percheros, lo que se ve en una pasarela o apabullantes app que sirven al "quiero todo".

La sensibilidad de Raf Simons es evidente y en "Dior & I" encuentra su sintonía justa al mostrarlo talentoso, creativo y también vulnerable. No se lo pierdan!
Se proyecta este jueves 7 a las 22 hs. el sábado 9 a las 20 y el domingo 10 de abril a las 22:20 hs. en las jornadas de cine francés de Cinemark Palermo (Beruti 3399).